Abdicación de Juan Carlos I

El Rey optó por abdicar antes de un «otoño complicado»

La decisión del Monarca fue pactada con el Gobierno y entre otros temas estaba la cuestión catalana del 9 de noviembre

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión anual de la Fundación Carolina.

El rey saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión anual de la Fundación Carolina.

05-06-2014 | Carlos Montes de Oca

El resultado de los comicios europeos no influyó en la elección de la fecha elegida para la abdicación de don Juan Carlos, que según fuentes de la Casa del Rey fue decidida a comienzos del mes de abril, de acuerdo con el Gobierno, para no interferir en el calendario político y parlamentario. Las mismas fuentes han añadido que se prefirió junio antes que esperar al otoño, un periodo «complicado» en opinión del portavoz, aunque sin hacer referencia directa a la convocatoria de un referéndum soberanista en Catalunya el próximo 9 de noviembre.

Un portavoz de Zarzuela ha negado, de forma tajante, que la salud del Monarca haya influido en la decisión de su renuncia, que el Rey adoptó en enero, tras cumplir 76 años, y que no comunicó al presidente del Gobierno hasta finales de marzo.

Sin precedentes

Para entonces ya se había madurado en la Casa del Rey un complejo proceso para ir preparando una renuncia de la que no hay precedentes históricos, como no los hay para la situación en la que quedará don Juan Carlos cuando su hijo sea proclamado como Felipe VI.

«El Rey, en enero, piensa que en el curso de este año debe pasar el testigo al Príncipe», ha explicado el portavoz sobre el momento en que arranca un procedimiento que culminará cuando el Príncipe de Asturias sea proclamado Rey, en las próximas semanas. Don Juan Carlos estaba saliendo de una larga etapa de sucesivas operaciones quirúrgicas que habían mermado su movilidad, se estaba recuperando «y piensa que en el curso del año es una buena ocasión para ir pensando en ello», ha señalado la misma fuente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ullastre
Hace más de 5 años

Abans una tardor complicada i, també, profitant de la desmobilització i les vacances de l'estiu.

Valoración:-2menosmas

juan
Hace más de 5 años

el drago de sant jordi es que tu no comes carne por lo que se ve.. xDD la gente de toda la vida desde que existe la humanidad ha matado animales para alimentarse, que te crees que los que cazan no se comen a los animales? yo es que no entiendo las tonterias de las personas... si es el rey que caza está mal, si es uno nomral que caza está bien... Nada lo dicho todo lo que te metes por ese gaznate se tuvo que matar sea un animal o planta

Valoración:-2menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

No me lo creo en absoluto. Ahora dirá mil motivos, de los cuales no dijo ni mú antes de las elecciones europeas. Fue llegar estas, ver los resultados y augurar el panorama que se avecina y entrarle canguele a este vividor y matador de animales.

Valoración:-3menosmas

2 motivos
Hace más de 5 años

Lo que empezó a asustar al rey fue que el PP y el PSOE, los dos partidos que están a su favor, ya no representen el 50% de los votos. Y lo que remató la decisión fue que Rubalcaba dijera que se va, cuando otros del PSOE son republicanos.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1