Abdicación de Juan Carlos I

La proclamación de Felipe VI será el 18 de junio

| Madrid |

Valorar:
preload
El Rey Juan Carlos conversa con el Príncipe de Asturias,en una imagen de archivo.

El Rey Juan Carlos conversa con el Príncipe de Asturias,en una imagen de archivo.

18-01-2008 | Efe
El Rey Juan Carlos conversa con el Príncipe de Asturias, al inicio de la tradicional recepción.Juan Carlos y Felipe de Borbón.EL REY Y EL PRÍNCIPE, JUNTOS HOY EN UN ACTO CASTRENSE EN EL ESCORIAL

El presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga la propio a la siguiente.

«Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno», ha asegurado.

No obstante, Posada ha subrayado que el Congreso todavía no ha recibido el texto de la ley que será analizada esta tarde por la Mesa y la Junta de Portavoces.

Serán estos dos órganos de la Cámara Baja los que acuerden el calendario de tramitación y fijará el pleno para la semana que viene.

Ceremonia

Posada ha preferido no adelantar detalles de la ceremonia solemne de proclamación de nuevo rey Felipe VI, aunque sí ha dejado claro que se diseñará «de acuerdo a los deseos» de la Casa del Rey.

«Sinceramente creo que es adelantar demasiado. En este momento lo que me preocupa es resolver la tramitación de la ley para que se pueda llevar a cabo la proclamación», ha dicho Posada, que ha insistido en que su trabajo ahora es que la norma tenga una tramitación correcta y sin ninguna «mácula».

Sobre las manifestaciones celebradas ayer en decenas de ciudades reclamando un referendo sobre monarquía o república, el presidente del Congreso considera que son sentimientos «minoritarios» y que el apoyo a la Monarquía sigue siendo «muy, muy, muy mayoritario» en una España «plural» y en la que hay libertad de expresión.

Ha aplaudido el «gesto extraordinario» del Rey Juan Carlos dando paso a su hijo y ha destacado que ahora debe ser el momento para recordar y agradecer «todo lo que ha hecho por España y los españoles».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pep
Hace más de 5 años

La monarquía en España es un anacronismo. Recuerda a otros tiempos, siglos XV a XIX, y allí se quedó. Señores feudales y la casta por encima, pisando y atropellando a la ciudadanía

Valoración:menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

ido ja tendrem la Seu plena d' ous...

Valoración:menosmas

Mariabel
Hace más de 5 años

Sí, ja, anem arreglats ! demanant que se comportin justament i amb democràcia real amb sa població. HA-HA-HA! .

Valoración:menosmas

para mallorquin
Hace más de 5 años

Lo que tendría gracia es que fuera un 18 de julio y este día unos nuevos Franco, Mola, etc. echasen a borbones, Rajoy, Rosa Díez, Rubalcaba, Cayo Lara, Urkullu, Artur Mas, Pablo Iglesias, Oriol Junquera, etc... Pero no caerá esta breva. Ni los tiempos ni los personajes son los mismos (o eso parece)

Valoración:-1menosmas

Fernando
Hace más de 5 años

Ahora con la Leti a chupar del bote todos juntos. Cuantooooo mamoneeeeoooooo. CANSADITOSSSS ESTAMOS YA TODOSSS

Valoración:menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

"Felipe sechs" Felipe sexto. De raza le viene al...... dicen algunos alemanes al pretender confundir sechs = seis, con sex de sexo. Bueno, habrá de todo. Esperemos que cambie en positivo el nuevo futuro. Así no se puede seguir.

Valoración:menosmas

xman
Hace más de 5 años

dirigido a los comunistas y republicamos: tanto referendum quereis pues os adelanto mi voto: SI a Felipe VI. salut i força!!!

Valoración:menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Cuando llegó Franco España era república. El rey por Franco, reconozco que ha apoyado muchísimo la firmeza de la democracia, sobre todo en el 23F, se va. Su sucesor será nombrado por su padre y su padre no se apoyará ni en Franco ni en la república sino en la constitución vigente. El que no quiere Felipe de rey, tendrá que buscar mayorias para que España se cambie legalmente a república. La chusma en la calle no es la legislativa. Votad en las proximas elecciones generales! Votad tambien Podemos, porque no?

Valoración:menosmas

Andreu
Hace más de 5 años

a Paparra y que crees que la Republica será gratis? pues cuesta mas p.e. en Francia. Me estais aburriendo los rojos republicanos

Valoración:menosmas

Pssss .. a acatar la Constitución
Hace más de 5 años

Constitución Española de 1978, monarquia parlamentaria, aprobada por TODOS los españoles y sus representantes en el Congreso. ¿Donde estaban todos esos que piden Referendum? toc toc toc,

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3