Abdicación de Juan Carlos I

Felipe VI será proclamado Rey en un plazo de 3 a 6 semanas

| Madrid |

Valorar:
141 encuestas
preload
Fotografía de archivo (10/09/2012) facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey cuando se estrenó la nueva Web de la Casa Real, con una imagen en la que posan el Rey Juan Carlos, el Príncipe de Asturias, y la infanta Leonor.

Fotografía de archivo (10/09/2012) facilitada por la Casa de Su Majestad el Rey cuando se estrenó la nueva Web de la Casa Real, con una imagen en la que posan el Rey Juan Carlos, el Príncipe de Asturias, y la infanta Leonor.

02-06-2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este mediodía una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey y que será enviada hoy mismo al Parlamento.

En su comparecencia de ayer en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación de don Juan Carlos, Rajoy explicó que hoy se celebraría esa reunión extraordinaria del Consejo con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia.

Avanzó que, por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que establece el artículo 57.5 de la Constitución.

«Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica», señala ese artículo.

Esa ley no se ha aprobado en todo el periodo democrático y, por ello, debe hacerlo hoy el actual Gobierno en la segunda reunión extraordinaria del Gabinete de Rajoy en toda la legislatura.

La anterior fue el 24 de marzo, cuando se reunió para aprobar la concesión a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del Collar de la Rea y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima distinción honorífica de las órdenes civiles españolas.

Texto sencillo

Fuentes del Ejecutivo han informado de que el texto de la ley que se aprobará hoy será «sencillo» y de que el objetivo, tal y como apuntó ayer Rajoy en su comparecencia, es que «en un plazo muy breve» las Cortes proclamen Rey al actual Príncipe de Asturias.

Un plazo que el Palacio de la Zarzuela calcula entre tres y seis semanas.

El Gobierno remitirá hoy mismo la ley orgánica al Congreso, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reunirán por la tarde y definirán el calendario de tramitación de la ley.

Todo apunta a que el pleno del Congreso que se convoque al efecto, tramitará la norma en lectura única y, posteriormente, será enviada al Senado.

Tras su aprobación parlamentaria será publicada en el Boletín Oficial del Estado y se celebrará en el Congreso el acto de coronación de Felipe VI.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@VENTAJISTAS
Hace más de 5 años

"... haber si algún izquierdista puede decirme un país con un gobierno de izquierdas como el que ellos quieren en el que se viva mejor que en España, porque a mi los que se me ocurren (Venezuela, Cuba, Corea del Norte,...) no me convence ninguno...". No seas ignorante. No es un debate derechas - izquierdas. Es un debate monarquía - república. Hay muchas repúblicas en las que se vive mejor que en España, campeón (Francia, Alemania, Austria, USA, Suiza, ...). Por cierto, y aunque me importa un pimiento, la primera potencia comercial del mundo es una República Comunista. Pregúntales a los chinos como vivían mejor, si en tiempo de la "monarquía / imperio" absolutos como esclavos y súbditos o ahora. No hagas demagogia barata. Hasta para eso hay que saber.

Valoración:menosmas

Mateu Planas
Hace más de 5 años

I tot aquest desgavell que ens costarà al poble???? Perquè si no ho saben els de la realessa estem en temps de crisis i grossa. Fins ara ens han sortit molt, però que molt cars i la contraprestació no ha estat tant important. Crec que seria un bon moment per retirar la monarquía del nostre país.

Valoración:-1menosmas

fgr
Hace más de 5 años

Yo haría un referendum después de saber la opinión de Felipe sobre las prospecciones en Baleares

Valoración:menosmas

Napoleon I .
Hace más de 5 años

Alors ...C´est la Révolution ou non !!!

Valoración:menosmas

Alder
Hace más de 5 años

Republica o monarquia.. que mas da realmente, alguien conoce el presidente de Alemania? No, pero el rey Juanca si mundialmente querido y respetado, al final su labor es de estabilidad confianza y relaciones internacionales que a dia de hoy dudo que tengamos queja, pocos habra que puedan conectar con otros paises como nuestra monarquia, cosa que no quita fallos y mejoras que podrian aplicarse para que los vieramos con mejor ojo, aun asi años luz de cualquier republica.

Valoración:menosmas

Rafa
Hace más de 5 años

Entre el coletas y el yerno,la están liando,que se haga un referéndum y que decida el pueblo,es lo más sensato.

Valoración:menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Caray si que hay pocos comentarios Hoy ...!!!Rrarro Rrarooo Rrrarooo

Valoración:2menosmas

Andreu
Hace más de 5 años

todos los españoles votamos la constitucion y por tanto la monarquia parlamentaria; y en ella esta la soberania de los españoles. A los que piden referendum les tengo que decir que antes se deberia cambiar la constitucion. Yo no quiero una republica como las dos nefastas que hubo en el pasado.

Valoración:-3menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Y a mí me han dicho que Jaume I de Mallorca había resuscitado !!!Y la estatua equestre de la Plaza de España se mueve....!!!!Hii hhiiii hhiii ...

Valoración:1menosmas

VENTAJISTAS
Hace más de 5 años

Me parece ventajista la posición de los partidos de izquierda de querer atribuirse la representación de la mayor parte de la población española porque en las últimas elecciones hayan subido su número de votos. Como hemos subido pues ahora ponemos una República. ¿Por qué cuando gano la Derecha con mayoría absoluta las últimas Elecciones Generales no salieron estos mismos señores a decir que como había ganado la Derecha - Dictadura para todos?. De momento estos señores no están legitimados para atribuirse la representación del pueblo en España, si lo están los diputados que están en las Cortes que si fueron votados para ello. A estos señores que se les llena la boca con la República lo primero que les diría es que República o Monarquía, los políticos, que son quienes gobiernan, serían los mismos. El Rey, no gobierna, sólo reina y obstenta la representación del país y hombre, entre Juan Carlos ó Felipe y Aznar, Rajoy, Zapatero, yo tengo claro quien prefiero que me represente. Por cierto, haber si algún izquierdista puede decirme un país con un gobierno de izquierdas como el que ellos quieren en el que se viva mejor que en España, porque a mi los que se me ocurren (Venezuela, Cuba, Corea del Norte,...) no me convence ninguno. Y una cosa más, en 7 de los 10 paises con mayor calidad de vida, la forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria, así que no será tan malo el sistema.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2