Abdicación de Juan Carlos I

Lara: Es la hora de que el pueblo elija entre monarquía o democracia

| Madrid |

Valorar:

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que es la hora de que «el pueblo decida en referéndum si quiere monarquía o república, o lo que es lo mismo monarquía o democracia», porque -a su juicio- «la soberanía es del pueblo, de nadie más, y, por supuesto, no es del Rey».

En rueda de prensa, Cayo Lara, acompañado del coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha referido a la abdicación del Rey anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que ésta se produce en un momento de «deterioro profundo de la corona y de decadencia del bipartidismo», que ha sido «el soporte del sistema monárquico desde la democracia».

Lara, que ha dicho que le han salido las canas «soñando con una república» y tras comentar que está «ilusionado» pensando en que puede ver una república antes de morirse, ha insistido en que la decisión del monarca «es consecuencia directa del deterioro y desplome del bipartidismo», por lo que «no es ajena al resultado de las pasadas elecciones» europeas.

El coordinador federal de IU ha anunciado que para analizar la situación creada tras la abdicación del Rey se ha convocado «con carácter de urgencia», mañana por la mañana, a la Comisión Ejecutiva Federal de IU, ya que es la «hora de caminar hacia un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país».

«Para IU es la hora del pueblo, de la democracia con mayúsculas», ha subrayado Lara antes de señalar que «el deterioro de la Corona es por su propio anacronismo» porque «es inconcebible seguir hablando del derecho de sangre en el Siglo XXI».

Lara ha destacado que el deterioro de la Corona viene «por la corrupción, que está ligada a los miembros de la propia Casa Real, por la opacidad y falta de transparencia», de la que «ha formado parte la jefatura del Estado con la connivencia y complicidad del PP y del PSOE».

Ha añadido que el Rey ha sido el «principal pilar sobre el que se ha sustentado el sistema bipartidista en nuestro país».

En este sentido, ha recalcado que la abdicación es «consecuencia directa del deterioro y desplome del bipartidismo» porque por primera vez desde la historia de la transición democrática «el bipartidismo ha tenido menos del 50 por ciento del respaldo directo de la ciudadanía que votó en las urnas».

Ha añadido que el bipartidismo ha tenido «en torno al 20 por ciento del voto de todos los ciudadanos», de manera que «no se ha conocido un desplome del bipartidismo de esta naturaleza desde la transición democrática».

Lara ha precisado que de 36,5 millones de españoles, PP y PSOE sólo han obtenido el voto de 7,5 millones de ciudadanos, en torno al 20 por ciento, lo que supone que la «ciudadanía ha vuelto la espalda» a los dos grandes partidos.

Preguntado por las posibles manifestaciones que se puedan producir hoy mismo en favor de la República y sobre la apertura de un proceso constituyente, Lara ha dicho que «es motivo de satisfacción que la gente manifieste el orgullo, la alegría y el júbilo en la calle», pero ha subrayado que IU es una organización «seria» y serán sus órganos ejecutivos los que «tomen decisiones» y los que decidan la línea de actuación a seguir.

A la cuestión sobre si se unirán con otros partidos para reclamar un referéndum para que se decida entre monarquía o república, Lara ha dicho que «van a coincidir» con todos aquellos que tengan este objetivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

troyano
Hace más de 5 años

Querrá decir entre monarquía o república, no?

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1