PALMA - RUEDA DE PRENSA DE VICENTE MARTINEZ PUJALTE, EN LA SEDE DEL PP DE PALMA. | Jaume Morey

10

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, está convencido de que el reembolso del céntimo sanitario, declarado el jueves por el Tribunal de la UE, lo asumirá la Administración General del Estado, «como todo».

«Si ha tenido que hacerse cargo del Estado de la deuda de las comunidades autónomas cuando no podían ir a los mercados, y de la deuda patriótica catalana, pues cuanto más el céntimo sanitario. ¿De dónde lo van a pagar si no tienen dinero? Pues el Estado hará el esfuerzo», ha dicho en una entrevista en Antena 3.

No obstante, ha preguntado a los consejeros autonómicos -empezando por el catalán, Andreu Mas-Colell-, si el Estado también tendría que compensar a las comunidades autónomas que, como Aragón, no han cobrado este céntimo sanitario y han sido «sobrios» en sus gastos.

Así, ha recordado que la finalidad de este impuesto era aumentar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, que tomasen ellas sus decisiones y que fueran las que «pasaran la gorra a los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha asegurado que el impuesto fue avalado por la Comisión Europea cuando entró en vigor, como parte del sistema de financiación autonómica, así que cree que Europa «a veces hace cosas un poco extrañas».

El diputado ha aludido en este punto a la anulación de la 'doctrina Parot' -aunque en ese caso fue una decisión del Tribunal de Estrasburgo, que depende del Consejo de Europa y no de la UE- y a las declaraciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malström, acusando a la Guardia Civil de haber creado en Ceuta un «pánico» que acabó con la muerte de 15 inmigrantes. «Un tema que ni sabe ni conoce», ha zanjado.

CLARIDAD EN LA POLITICA TRIBUTARIA

En todo caso, ha subrayado que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo lo que demuestra es que la política tributaria «exige una claridad que hoy en España no tiene» y ha reconocido que si el impuesto se hubiera diseñado de otra manera no se habría llegado a esta situación y los ciudadanos habrían pagado lo mismo por la gasolina.

Según Pujalte, el dinero recaudado con el céntimo sí que ha ido a financiar la sanidad, aunque pasando por una «bolsa común» en cada comunidad autónoma. La sanidad, ha dicho, puede suponer más del 50 por ciento del gasto de una comunidad.