Fotografía tomada al avión de la Fuerza Aérea española en el que el príncipe de Asturias viaja a Honduras. | Efe

TW
29

El avión en el que viaja el Príncipe de Asturias ha abandonado República Dominicana con destino Honduras poco antes de las nueve de la noche (hora española), después de que los técnicos descartaran ninguna avería en el Airbus A-310 y lo delimitaran a un fallo en el sensor del aceite del motor, han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.

Tras permanecer en tierra siete horas, el avión en el que viaja Don Felipe llegará poco antes de las cinco de la tarde a Tegucigalpa (las 00.00 horas en España), donde el heredero a la Corona se ha trasladado para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el Airbus no sufría ninguna avería relacionada con el aceite del motor a pesar de que el sensor que indica esta incidencia se encendiera alertando de un posible fallo.

Por este motivo, veinte minutos después de despegar de República Dominicana --donde habían hecho escala--, el avión regresó a este país centroamericano, donde los técnicos revisaron el aparato y comprobaron que el fallo se debía al circuito eléctrico del sensor encargado de alertar de cualquier problema con el aceite.

SEGUNDO FALLO EN EL AVION

El pasado 25 de noviembre Don Felipe ya tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que este mismo Airbus sufriera una avería que le impidió despegar del aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

La Fuerza Aérea Española dispone de dos Airbus A-310 a disposición de la Casa Real y del Gobierno, pero ese día el segundo modelo se encontraba inoperativo por cuestiones de mantenimiento, por lo que se suspendió el viaje a Brasil.

Según fuentes de Defensa, el Airbus averiado el pasado 25 de noviembre es el mismo que este domingo ha tenido el problema en el indicador del aceite, motivando que el Príncipe de Asturias haya tenido que modificar su plan de vuelo, reiniciado siete horas después.

Junto al Príncipe viajan el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Ibeoramérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la Secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.

CAMBIOS EN LA AGENDA

Don Felipe salió anoche desde Madrid hacia Honduras para asistir el lunes a la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández. El vuelo ha transcurrido sin problemas y dentro del horario previsto hasta realizar en Santo Domingo una escala técnica programada.

El presidente saliente de Honduras, Porfirio Lobo, tenía intención de ir a recibir a Don Felipe a su llegada a la base aérea de Palmerola, a primera hora de la mañana hoy, pero fuentes de la Casa Real han explicado a Europa Press que la agenda del Príncipe para hoy sufrirá modificaciones como consecuencia de la avería del avión.

El Príncipe tenía previsto también mantener un encuentro con el presidente electo y aprovechar para ver a representantes de la colectividad española en Tegucigalpa, además de reunirse con figuras destacadas y emergentes de la sociedad hondureña, tanto del ámbito institucional, empresarial, intelectual, y del deporte y los medios de comunicación.