La Audiencia Nacional no espera al Supremo y ordena excarcelar a nueve etarras

| Madrid |

Valorar:

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por nueve votos a favor y ocho en contra la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, entre los que destaca Domingo Troitiño, hermano de Antón Trointiño, pendiente de extradición en Londres.

La mayoría de los 17 magistrados que componen el pleno -el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate- han adoptado esta decisión al estimar que esos nueve presos etarras ya se habían licenciado con carácter definitivo, aún aplicándoles la doctrina Parot desde marzo de 2006 como proponía la Fiscalía.

En su reunión de hoy, que se ha prolongado cuatro horas, tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, la Sala ha revisado los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con lo que ha acordado también mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

El pleno, no obstante, no ha entrado a valorar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la doctrina Parot a partir de marzo de 2006 por entender que no tendría carácter retroactivo, porque ha considerado que eso sí que corresponde que lo estudie el Tribunal Supremo, han informado fuentes jurídicas.

No obstante, aún si se les aplicara esa interpretación, el pleno de la Sala de lo Penal ha estimado que esos nueve etarras deben ser excarcelados.

Se trata, además de Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona-, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea- y Juan Manuel Píriz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BURNE
Hace más de 5 años

No soy jurista, pero entiendo que el máximo tribunal tendrá potestad para bloquear cualquier decisión de la Audiencia nacional hasta que dictamine, puesto que es un tribunal jerárquicamente inferior. ¿Alguien experto me lo puede explicar?

Valoración:0menosmas

matoga
Hace más de 5 años

Algo huele a chamusquina! tanta rapidez en decidir sin esperar al supremo es muy mosqueante.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1