MADRID. DELITOS ECONOMICOS. El extesorero del PP Luis Barcenas abandona la Audiencia Nacional tras declarar. | Reuters

TW
0

El juez Pablo Ruz ha pedido que el Juzgado de Plaza de Castilla al que corresponda investigue la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas ante la posibilidad de que los hechos revistan delitos de encubrimiento o de daños informáticos. Ruz admite así en un auto notificado la petición que en este sentido le hicieron acusaciones y la defensa de Bárcenas tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

«Una primera aproximación y análisis de los hechos acontecidos y puestos de manifiesto ante este juzgado no permite descartar la relevancia penal de los mismos, y en concreto, la susceptibilidad de su encaje final» en los citados delitos, «sin perjuicio de las diligencias que al objeto de la más completa investigación de tales hechos resulte practicar» por el juzgado competente, explica el juez.

Para Ruz, la Audiencia Nacional no es, por tanto, el órgano competente para investigar estos hechos, «sin perjuicio de requerirse al imputado Luis Bárcenas Gutiérrez para que a través de su representación procesal» aporte el disco duro del ordenador Apple que sustituyó por otro en octubre de 2012, tal y como le había pedido en un informe el fiscal del caso Antonio Romeral.

Contradice

Ruz ha adoptado esta decisión, que contradice a la de la Fiscalía Anticorrupción, «sin esperar» a que el juzgado de instrucción 21 de Madrid, que investigó una denuncia de Bárcenas contra el PP por el robo de esos ordenadores, remita las actuaciones por esos hechos que archivó en abril y que Romeral había pedido que se incorporaran a la causa antes de remitir lo relativo a la destrucción de los discos duros a los juzgados de Madrid. El juez no considera que sea necesario reclamar esa investigación porque ya han sido aportados a la causa «tanto la declaración como el documento facilitado por el señor Bárcenas en el procedimiento de referencia».

En este sentido recuerda que el PP informó el pasado 12 de septiembre que Bárcenas declaró ante el Juzgado de instrucción 21 de Madrid que sustituyó el disco duro de su ordenador Apple por otro disco nuevo.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que «es una vergüenza» para el PP «tener que ir de juzgado en juzgado» por haberse destruido los discos duros que tenía en la sede del partido Bárcenas y que contenían «pruebas» que podrían ser fundamentales.