Caso Bárcenas

Rajoy dice no tener que rectificar de Bárcenas porque "nada" lo ha desmentido

| Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy.

11-09-2013 | SERGIO PEREZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el Congreso que no tiene «nada que rectificar» en sus declaraciones sobre el caso Bárcenas del pasado 1 de agosto porque, ha dicho, «nada ni nadie las ha desmentido».

De esta manera, ha respondido al líder de IU, Cayo Lara, quien en el primer pleno de control tras las vacaciones de verano ha preguntado al presidente si se reafirmaba en lo que declaró en su comparecencia del 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el extesorero, que, según él, han quedado desmentidas con informaciones aparecidas con posterioridad.

Rajoy ha recalcado en su respuesta que ninguna «presunta información» puede desacreditar «ni total ni parcialmente» lo que él dijo en sede parlamentaria a menos que falte a la verdad. «No soy responsable de lo que usted llama informaciones», ha replicado a Lara.

Por tanto, ha añadido que se remitía a lo que dijo el pasado 1 de agosto cuando compareció para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas y en cuando a lo demás -ha dicho- «dejemos actuar a la justicia en ese caso y en otros que usted conoce».

Cayo Lara, en su intervención , ha acusado a Rajoy de haber pasado del silencio «a faltar a la verdad» y le ha pedido que, «por el bien de España», haga lo mismo que hizo Estanislao Figueras, jefe del Gobierno en 1873, quien reunió a sus ministros y, según ha citado el líder de IU, les dijo: «señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros».

«Disuelva las Cortes, convoque elecciones y la historia se lo agradecerá», ha pedido Lara a Rajoy, y, además, en este tiempo -ha ironizado- se podrán arreglar las goteras del Congreso que hoy han originado un retraso de dos horas en el comienzo del pleno.

Goteras

Precisamente, a cuenta de las goteras, Cayo Lara ha iniciado su exposición haciendo referencia a este incidente y ha contado que sus compañeros, esta mañana, le venían diciendo que hoy tenía que «mojarse» con el presidente del Gobierno, pero lo que no imaginaron -ha bromeado- es que se iban a mojar «con las goteras parlamentarias».

Rajoy ha entrado también en este juego de palabras y le ha replicado: «no sé si se moja usted o no» pero lo que es evidente, ha señalado, es que la pregunta que le ha planteado era en términos «tan genéricos» que no le era posible responderla por lo que le ha demandado una mayor concreción.

Concreción que Lara ha llevado a cabo mencionando, entre otras cosas, que Rajoy había enviado mensajes de ánimo a Bárcenas cuando ya se conocían las cuentas en Suiza o que el extesorero llevaba tres años sin militar en el partido.

Lara le ha reprochado que faltara a la verdad porque después se conoció, de acuerdo con su argumentación, que pagó la cuota hasta el 2012 y que Rajoy y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, negociaron la supuesta salida de Bárcenas en marzo de 2010 con un contrato y alta en la seguridad social hasta principios de este año, tal como, ha señalado, declaró al juez la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

De la misma forma, ha criticado que el presidente del Gobierno asegurara en su comparecencia que colaboraba con la justicia en este caso, algo que para Lara no está siendo así puesto que, en su opinión, no es colaborar «destruir y borrar» los discos, el libro de registro de entrada a Génova, las agendas de Bárcenas o las cintas de la videocámara en Génova.

Estas acciones, ha afirmado, tienen el fin de tapar la trama de corrupción en el PP y ha acusado a Rajoy de presidir un partido «dopado» que gana elecciones con fondos ilegales y de situar a su gobierno bajo «una losa de ilegitimidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

INTERECONOMIA RECORDEMOS
Hace más de 6 años

Dos palabra,el TANCREDO es como el BAUZ gobiernan gracias a sus mentiras ,lean sus programas todo es una mentira,sino vereis en sus proximas eleciones se daran un BATAZO como se dio la BOTELLA.

Valoración:5menosmas

FELIX
Hace más de 6 años

LOS PEPEROS ESTARAN ORGULLOSOS DE SU PRESIDENTE DE PARTIDO?

Valoración:4menosmas

jesus
Hace más de 6 años

El PP no existe como partido, se han destruido todas las pruebas

Valoración:11menosmas

AAA
Hace más de 6 años

Este MariASNO se podría poner una gorra de correos con esa maleta de sobres.

Valoración:2menosmas

Margallus III
Hace más de 6 años

"Ése ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada?. Fin de la cita. Relaxing cup of café con leche. Como se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social. Fin de la cita. "No podemos tolerar que se ponga en duda que en el PP no ha habido prácticas irregulares en el manejo del dinero" (Floriano). Y fin de la cita.

Valoración:11menosmas

Polifemo
Hace más de 6 años

Pobrecito, no le llega... Viendo estos ejemplos se te sube la autoestima personal por las nubes. Y viendo a los que les adoran ya ni te digo. A la próxima reencarnación todos presidentes del universo, visto lo visto...

Valoración:7menosmas

alcalino
Hace más de 6 años

Vaya cara que tiene el señor Rajoy de no hacer nada por los ciudadanos..., solo espera que las cosas se arreglen solas sin que el ni su equipo den un palo al agua.

Valoración:8menosmas

FELIX
Hace más de 6 años

SANTA BOTELLA MADRE DE DIOS TOMA UN CAFE CON LECHE CON TU AMIGO RAJOY EN LA PLAZA MAYOR DE MADRID Y NO NOS JODAIS MAS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

Valoración:5menosmas

santi
Hace más de 6 años

este tipejo cuando contesta a algo ya procura el que no se le entienda nada

Valoración:3menosmas

jesus
Hace más de 6 años

Queda algún político honrado en el PP

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1