Imagen de las goteras en la tribuna de prensa del Congreso. | Luz Sanchís

TW
10

El pleno del Congreso ha comenzado hoy con dos horas de retraso debido a la inundación que ha provocado la intensa lluvia en la tribuna de prensa del hemiciclo, al colarse chorros de agua por las goteras de la cubierta, cuyas obras no han terminado.

El popular Jesús Posada, presidente de la Cámara, que había aplazado el inicio de la sesión hasta las 10.00, la ha reanudado a las 11.00, hora a la que también la lluvia, que había ya cesado, volvía a caer en Madrid.

Posada ha vuelto a pedir disculpas por lo ocurrido: «Parece ser que las dificultades han sido superadas», ha dicho, y ha agradecido a los trabajadores del Congreso el «esfuerzo».

Durante el tiempo que ha estado suspendido el pleno -que comenzó ayer y que es el primero del nuevo periodo de sesiones-, los ujieres han recogido el agua con toallas y cubos de fregar y han secado los escaños afectados, mientras que los técnicos han colocado una gran lona impermeable de color verde en vertical, para impedir que el agua caiga a la parte de abajo, donde se sientan los diputados.

El hemiciclo del Congreso reabrió ayer sus puertas tras dar por finalizadas las obras de rehabilitación de su cubierta, que el propio Posada supervisó.

Satisfacción

Acompañado por la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, Posada se mostró satisfecho hace dos días el resultado de las obras y recorrió también el Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos y el Vestíbulo de Isabel II, donde también se han acometido mejoras.

Patrimonio del Estado adjudicó hace un año a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones de euros, un proyecto de sustitución de las cubiertas y acabados de los patios del Congreso de los Diputados, para reparar su deterioro, optimizar su eficiencia energética y garantizar la seguridad del edificio.

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2012 y aún no han acabado, incluyen el arreglo de algunos espacios degradados u ocultos, como un lucernario sobre el hemiciclo a través de un panel de cristal, que lo conecta visualmente con la sala de comisiones construida sobre el Salón de Pasos Perdidos.

No obstante, el Congreso ha precisado en un comunicado que las reformas que se habían finalizado esta semana son las realizadas durante los meses de julio y agosto por la propia Cámara con el objetivo, entre otros, de mejorar el sistema de aire acondicionado en el hemiciclo y el Salón de Pasos Perdidos.