El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar el pasado día 6 de febrero durante unas dos horas sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. | Efe

TW
4

El PSOE ha emplazado al Ministerio de Empleo a investigar, a través de la Inspección de Trabajo, el finiquito prorrateado que ha cobrado del PP el extesorero del partido Luis Bárcenas y que al parecer incluía también el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez del Castillo, recuerda que el PP ha admitido que pactó con Bárcenas el pago prorrateado de su finiquito y que las cantidades mensuales que se le abonaron hasta diciembre de 2012 incluirían cotizaciones sociales, a pesar de que la relación laboral habría quedado extinguida en 2010.

Noticias relacionadas

«Ahora bien, puesto que las indemnizaciones no cotizan a la Seguridad Social, nos encontraríamos bien con la falsedad de la declaración sobre la extinción de la relación laboral, bien frente a infracciones muy graves de nuestro ordenamiento social cometidas por la empresa y el trabajador», sostiene.

En concreto, cita los artículos 23.1.c) y 26J de la Ley de infracciones y Sanciones del Orden Social y habla de un supuesto «falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, indebidas o superiores, o por simulación de la relación laboral».

En ese contexto, el PSOE pregunta a la ministra Fátima Báñez si ha dado instrucciones a la inspección de Trabajo y Seguridad Social para que inicie actuaciones «con el fin de comprobar si el abono de dichas cotizaciones sociales, una vez extinguida la relación laboral, pudieran ser constitutivas de infracción administrativa».