El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras , han escenificado hoy en un acto solemne en el Parlament la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña. Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta | Reuters

7

CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el Parlament en el pleno del día 23, en la que expresan su voluntad de «ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Catalunya en un nuevo Estado dentro del marco de la UE».

Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han entregado el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el «derecho a decidir», es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.

Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al «derecho a decidir» para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de «hacer efectiva la constitución de Catalunya en un nuevo Estado de la UE».

Soberanía

El texto declara la «soberanía democrática del pueblo de Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Catalunya en un nuevo Estado dentro del marco Europeo».

Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del pasado 25N no sólo arrojan el «mandato democrático» del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se «inicie el proceso para la constitución de Catalunya como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía». El texto añade en este sentido: «La legitimación de este proceso debe venir dada por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática».

La inclusión del concepto «nuevo Estado» en el texto podría dificultar que la declaración tenga el apoyo del PSC, quien se ha mostrado en todo momento rotundamente contrario a la independencia de Cataluña del resto de España. Para los ecosocialistas, que defienden la consulta pero evitan pronunciarse ya a favor o en contra de la secesión, no es un problema la inclusión del concepto Estado propio, aunque sí hacen dos advertencias a CiU y ERC, según las fuentes consultadas.