TW
119

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido las expectativas europeas al anunciar un drástico ajuste de 65.000 millones de euros a través de medidas como subir el IVA, bajar la prestación por desempleo, suprimir la deducción por vivienda y quitar una paga extra a los funcionarios. El pleno del Congreso sobre la última cumbre europea, celebrado después de que la UE haya flexibilizado el objetivo de déficit de España y haya aprobado una ayuda bancaria de hasta 100.000 millones, ha servido a Rajoy para dejar claro que seguirá la mayoría de las recomendaciones de Bruselas.

El ajuste, de 65.000 millones en dos años y medio, se basa en parte en una reforma fiscal. Mañana el Consejo de Ministros subirá el tipo general del IVA del 18 al 21% y del 8 al 10% en el caso del reducido, un incremento que entrará en vigor el domingo o el lunes. Se mantendrá el 4% en el tipo superreducido para productos de primera necesidad. Al tiempo, las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014. Se reformará la tributación medioambiental («quien contamina, paga»), se cambiará el sistema de pagos fraccionados del impuesto de sociedades y se contempla la subida de la imposición del tabaco.

Noticias relacionadas

Paro
Para reducir gastos, los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes, al pasar del 60% al 50 % del cobro de la base reguladora. Rajoy ha dicho que con esta medida pretenden «incentivar la búsqueda activa de trabajo». Otro de los ajustes -pero ya en 2013- vendrá al eliminarse la deducción por compra de vivienda habitual.

En cuanto a la función pública, los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero los primeros la recuperarán como fondo de pensiones a partir de 2015. Además se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios, los seis «moscosos» actuales. Junto a estas propuestas ha recordado la inminencia de la reforma de la administración local, que reducirá un 30% el número de concejales y se reducirán las empresas municipales.