El Supremo absuelve por mayoría a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de un cartel en apoyo a Garzón durante la celebración del juicio.

Imagen de un cartel en apoyo a Garzón durante la celebración del juicio.

09-02-2012Efe

El Tribunal Supremo ha absuelto hoy por mayoría a Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, han informado fuentes del alto tribunal.

La sentencia, que será notificada a las partes a las 13.30 horas, ha sido adoptada por seis votos a uno, que corresponde al magistrado José Manuel Maza, quien redactará un voto particular.

Pese a su absolución en esta causa, Garzón no podrá volver a ejercer como juez durante los próximos once años, ya que el pasado día 20 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial hizo efectiva su expulsión de la carrera judicial, ratificada el pasado jueves por el pleno de ese órgano, como consecuencia de su condena por ordenar las escuchas del «caso Gürtel».

El juicio por la causa del franquismo quedó visto para sentencia el pasado día 8, después de que la acusación -ejercida por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad- pidiera 20 años de inhabilitación para Garzón y tanto la Fiscalía como su defensa solicitaran su absolución al estimar que no cometió delito.

Garzón hizo ese día uso de su derecho a la última palabra y, tras citar al filósofo alemán Emmanuel Kant -"El tribunal del hombre es su conciencia"- aseguró que había tomado las decisiones que creía «ajustadas a derecho» para investigar los crímenes del franquismo «como única defensa que las instituciones creo que deben a las víctimas para que no se produzca el olvido y la falta de memoria».

La causa tuvo su origen en la decisión que Garzón, como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tomó el 16 de octubre de 2008, cuando se declaró competente para investigar las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y autorizó la apertura de 19 fosas en toda España.

En el auto, el juez apuntaba como responsables de los hechos a 35 altos cargos del régimen franquista, incluido el dictador Francisco Franco, cuyo certificado de defunción solicitó a efectos de declarar la extinción de la responsabilidad penal.

Competencia

La Fiscalía recurrió la decisión de Garzón y, el 28 de noviembre de 2008, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó, por catorce votos contra tres, declarar que Garzón carecía de competencia para asumir esa investigación y que debían ser los Juzgados de cada demarcación los que decidieran sobre la apertura de las fosas.

El 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella por prevaricación presentada contra el juez por Manos Limpias y designó instructor de la causa a uno de los más destacados representantes del ala progresista de la judicatura española, Luciano Varela, que un año después, el 12 de mayo de 2010, abrió juicio oral a Garzón.

En sus resoluciones, Varela sostenía que el juez «era consciente de que carecía de competencia» para investigar los crímenes del franquismo y de que «no existían hechos con relevancia penal» que justificaran la apertura de la causa, y le acusaba de ignorar deliberadamente la Ley de Amnistía de 1977.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

vs
Hace más de 7 años

Per esser justs, s'hauria de dir "por querer investigar los crímens del franquismo". Es pot dir que el Sr. Garzón va encendre la metxa, emperò no volguè o no poguè fer-ne molta de feina, llevat d'unes pintoresques cartes per demanar el certificat de defunció d'un grapat de difunts notoris.

Valoración:-1menosmas

El hombre más feo del mundo
Hace más de 7 años

¿Sabes Vladimiro? Ojala investigaran los crímenes de la izquierda extrema, que los familiares de los asesinados por estos pudieran tener paz, pero eso a nadie le interesa, porque si ocurriera, saldrían en tropel las barbaridades cometidas durante cuarenta años por la derecha totalitaria; tiempo suficiente para tomarse la justicia por su mano. Tarde o temprano esa mierda tendrá que removerse, pues todavía sigue oliendo; para entender esto no hay más que ver como tú y otros tantos habláis de "Rojos" y de mandar la izquierda a paseo, ¿no te suena? Puede que Garzón ya no lo pueda hacer por haberla cagado con Gürtel (cosa que a más de uno le ha venido de perlas) pero, puesto que es una necesidad social, saldrán otros tantos que si lo harán; me refiero a investigar los crímenes de la étapa franquista (de uno y de otro bando) Salut y suerte.

Valoración:-2menosmas

castigador
Hace más de 7 años

jajjajaja que lometan en la carcel,menudo sopla gaitas el tipo este,ni paro le daba yo....

Valoración:-6menosmas

Mafias
Hace más de 7 años

La mafia ya se salió con la suya apartándote de de tu carrera por que "molestabas", ahora tienen vía libre, ya no les importa nada.

Valoración:-4menosmas

Vladimiro
Hace más de 7 años

Parecen muy contentos Bardemes,Ugteros y CCOO los de la memoría hístorica,los que solo conocen dicha hístoria del lado izquierdo y no quieren ver que ambos bandos mataban ,los que no saben de la crueldad de los rojos durante la guerra civil sobre todo con inocentes monchas .Que dejen los muertos descansando en paz .Para mi lo más importante es que los seres humanos nunca más se dejen arastrar a una guerra civil,matandose entre ellos hermanos,primos y vecinos.Los fanaticos rojos ,disfruten estos días ,defendiendo su idolo matavenados.Pronto tienen que digirir otra derrota,la de Andalucía donde la izquierda deberá hacer las maletas a estas alturas como lo han tenido que hacer en el resto de España.

Valoración:-7menosmas

El hombre más feo del mundo
Hace más de 7 años

¿Rojos? ¿En qué época vives? !Evoluciona, cangrejo!

Valoración:-7menosmas

TiTo
Hace más de 7 años

Muy bueno Coyote porque lo clavaste, con más precisión que muchos especialistas y columnistas de postín. Las críticas ya se ve que son de ese desgraciado que duerme con el teclado y es un fanático rojo e ignorante. No pares.

Valoración:-7menosmas

roser
Hace más de 7 años

la unica verdad es k garzon ya no es juez. lo de darle absolucion en los otros casos es como si te dan un caramelo despues de pegarte un curro de mucho cuidado.

Valoración:4menosmas

tano
Hace más de 7 años

la imparcialidad del moderador brilla por su ausencia, permite todo tipo de insultos a los progres y censura todo lo que les puede afectar a su sensibilidad , eso es socialismo

Valoración:4menosmas

El hombre más feo del mundo
Hace más de 7 años

Seguramente del mismo manicomio que tú y coyote, pero desde alas distintas.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4