Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

TW
7

El Gobierno va a promover una ley para eliminar el actual sistema de licencias municipales para abrir un pequeño comercio y sustituirlo por otro de 'autolicencia exprés' con el objetivo de reducir los plazos de apertura de un establecimiento, que actualmente oscila entre 6 y 18 meses.

Está previsto que el nuevo sistema comience a funcionar en junio, aunque los ayuntamientos que así lo deseen podrán hacerlo antes con un simple cambio de ordenanza municipal, dijo ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien aseguró que Sevilla, Valencia y Madrid ya se lo plantean.

Control a posteriori

«Se sustituye un sistema de licencias a priori por otro de control a posteriori», resumió García-Legaz, que destacó que este cambio puede hacer del pequeño comercio un «nicho de empleo» y un sector refugio para los desempleados así como para la gente con menos formación.

El objetivo es agilizar trámites y reducir los costes para el emprendedor, al tiempo que los ayuntamientos no verán mermados sus ingresos, explicó García-Legaz, que apuntó que la normativa se limita a locales de hasta 300 metros cuadrados titularidad de una pyme (lo que deja fuera a tiendas de cadenas de distribución).

Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias, la de establecimiento y la de actividad, y el sistema se aplica con «enorme arbitrariedad respecto a plazos y criterios» dependiendo del ayuntamiento, señaló García-Legaz, que destacó que así se reducirá la corrupción municipal.