Rajoy: «La reforma laboral me va a costar una huelga»

| Bruselas |

Valorar:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido 'pillado' por las cámaras mientras hablaba de la futura reforma laboral en Bruselas.

30-01-2012 | Fuente: TVE
preload
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

30-01-2012 | JULIEN WARNAND

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes a sus socios europeos que cree que la reforma laboral que aprobará a mediados de febrero, y que la UE considera prioritaria para reducir el alto nivel de paro en España, le costará una huelga.

«La reforma laboral me va a costar una huelga», le confiesa Rajoy al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, antes del inicio del Consejo Europeo, sin ser consciente de que las cámaras de televisión estaban recogiendo también sus palabras.

«Ahora viene lo más duro», le dice en otro momento el presidente del Gobierno al primer ministro holandés, Mark Rutte. «Es que nos dejan una herencia muy mala», se justifica.

Rajoy ha departido también brevemente antes del inicio de la cumbre con el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; y con el primer ministro belga, Elio di Rupo. También se ha entrevistado con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Tras reunirse con Barroso, el presidente del Gobierno ha confirmado que la reestructuración del sistema financiero se aprobará el próximo viernes y que la reforma laboral estará lista también en febrero.

Exposición de reformas

Rajoy ha expuesto hoy en el Consejo Europeo las reformas adoptadas por su ejecutivo en materia de consolidación fiscal y ha defendido la necesidad de que el BCE siga inyectando liquidez en el sistema para responder a los problemas de financiación de las pymes.

En su primera intervención ante sus colegas europeos como presidente del Gobierno español, Rajoy no ha hecho mención alguna a la posibilidad de que se eleve el porcentaje de déficit en el que podría incurrir España en 2012, a pesar del empeoramiento del escenario económico desde que se decidió que fuera del 4,4 % del PIB, según fuentes gubernamentales.

Como encargado de una comunicación sobre la situación de las pymes en Europa, efectuada junto a su colega irlandés, Enda Kenny, Rajoy ha destacado la influencia perniciosa de los problemas de deuda soberana sobre la financiación que pueden obtener las pymes en el sistema bancario.

Asimismo ha explicado las líneas maestras del anteproyecto de ley de Estabilidad Financiera aprobada el viernes, y se ha referido a la reforma del sistema financiero, que verá el próximo Consejo de Ministros, y a la reforma laboral, que analizará el Gobierno la siguiente semana.

Generación de empleo

Junto a las medidas adoptadas o que prepara su Gobierno, Rajoy ha propuesto que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a programas que sirvan para generar empleo, así como que se inicie una reflexión sobre el llamado «modelo austríaco» para que los trabajadores destinen una parte de su cotización al desempleo a un fondo que puedan trasladar cuando cambien de trabajo.

A estas propuestas, el jefe del Ejecutivo español ha unido la de que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas tengan una remuneración armonizada en todos los países.

Por otro lado, según las citadas fuentes, Rajoy ha salido satisfecho de su reunión esta mañana con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en la que ha ratificado el calendario previsto para la presentación del proyecto de ley de presupuestos de 2012 para antes del 31 de marzo.

El ejecutivo defiende que antes de fijar el techo de gasto con el que se elaboran los presupuestos debe esperar a que la CE presente el próximo 23 de febrero sus nuevas proyecciones de crecimiento para la eurozona, que previsiblemente serán peores que las anteriores.

El hecho de que Barroso se haya remitido al Eurogrupo y el Ecofin como los foros en los que deben decidirse eventualmente nuevos objetivos de déficit no lo interpreta necesariamente el Gobierno español como una puerta abierta a la revisión de este indicador.

Para el Ejecutivo se trata simplemente de que es una cuestión que compete a estos consejos económicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

cram
Hace más de 7 años

Una de las leyes básicas para liderar es que no se puede ser tan TONTO y FEO, y ya no te digo para presidir un país... Creo que todos independiente de su inclinación política estará de acuerdo conmigo.

Valoración:2menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 7 años

LOCA que dices de los ESPAÑOLES abla de tu PAIS no se que p-tas aces en ESPAÑA.

Valoración:-1menosmas

trek
Hace más de 7 años

Para "loco" primero aprende a escribir y luego comentas, burro mas que burro!!!

Valoración:-2menosmas

loco
Hace más de 7 años

PARA QUE EL PRESIDENTE TIENEN QUE TOMAR MAS MEDIDAS , HACI LOS ESPANOLES QUE TRABAJEN Y QUE NO SEAN VAGO ,,,,,

Valoración:-8menosmas

loco
Hace más de 7 años

GRACIAS POR SU VOTOS NEGATIVOS PERO USTEDES ESTAN EQUIVOCADO D ELA VIDA , SON TAN INNORANTE COMO EL PRESIDENTE Y POR ESO ESTAN HACI , SOLO QUIEREN QUE LE MANTENGAN EL GOBIERNO Y NADA MAS ,,

Valoración:-15menosmas

loco
Hace más de 7 años

YO TODAVIA NO ENTIENDO A LOS ESPANOLES QUE SE QUEDAN MUY TANQUILO Y SU PAIS ESTA HECHO PELOTA Y YO PREGUNTO CUANDO SE VAN A DESPERTAR O SACAR LA VENDA DE LOS OJOS Y HAY QUE PENSAR DEL FURUTO DE NUESTROS HIJOS QUE PAIS LE DEJAMOS LA RUINAS ,ESO HAY QUE PENSAR ,,

Valoración:-8menosmas

EL ZORRO
Hace más de 7 años

MARYANO ERASMUS explica en EUROPA lo que ni saben sus subditos PP ESPAÑOLES el color preferido del papel de WC.

Valoración:-6menosmas

FrancoDeCabo
Hace más de 7 años

A este gallego solo le faltaba haber dicho: Me haran una huelga pero no mandaré más policias sino menos manifestantes... O contar el chiste del policái que detenía a un ciudadano por decir que el gobierno era una mierda... Bueno señor agente me refería al de zapatero, le contstó el ciudadano... Venga no me haga reir: queda usted detenido, le dijo el policía.

Valoración:-3menosmas

pprovocatore
Hace más de 7 años

Los obispos cobran por anticipado la liquidación del IRPF

Rajoy pide a los españoles que paguen los ajustes de la crisis mientras adelanta a la Iglesia 13 millones de euros mensuales

ELPLURAL.COM | 30/enero/2012

* * * * 15 votos

Imprimir

Rajoy despidió el año pidiendo a los ciudadanos grandes esfuerzos para salir de la crisis. Su anunciado plan de ajuste se concretó en una subida de impuestos -incumpliendo una de sus promesas electorales- y un recorte del gasto público sin precedentes en la democracia. Sin embargo, también en el esfuerzo hay clases. Así, mientras aprobaba congelar el salario de los funcionarios o poner fin a las ayudas para la emancipación de jóvenes, decidió privilegiar a la Iglesia católica.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno aprobó un tijeretazo sin precedentes con el fin de recortar en 8.900 millones de euros el gasto público. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros acordó entregar mensualmente a la Iglesia Católica un total de 13.266.216,12 euros, a modo de anticipo de la cantidad que deber recibir con cargo al IRPF.

Beneficios fiscales

El Ejecutivo popular impuso además una subida progresiva de impuestos en función de la renta, que puede suponer en algunos casos un aumento de 7 puntos. Mientras, en paralelo, acordó prorrogar durante un año los beneficios fiscales de los que goza la Iglesia católica por la celebración de eventos de interés público y el mantenimiento del Patrimonio Histórico.

Valoración:-7menosmas

pprovocatore
Hace más de 7 años

Una vez que las discrepancias salgan a la luz, el gobierno y cía tienen un plan para desviar la atención: culpar a Zapatero de todo.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8