Chacón confirma que Enric Gonyalons está vivo

| Magreb |

Valorar:
preload
El cooperante mallorquín Enric Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat («un mundo» en euskera).

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat («un mundo» en euskera).

31-03-2010ultimahora.es

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que todos los cooperantes españoles, tanto los secuestrados en Dabaab (Kenia) como los de Tinduf (Argelia), «están vivos», pero ha preferido mantener «la discreción» para lograr el objetivo de que «cuanto antes puedan volver a casa sanos y salvos».

En declaraciones a Antena 3, Chacón se ha referido a los secuestros el pasado 13 de octubre de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MsF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, en Dabaab, así como a los de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons-, además de una italiana, nueve días después, en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf.

«Hemos optado por la discreción con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos y salvos a casa», ha señalado Chacón, antes de añadir que siempre que haya una información sobre los cooperantes que el Gobierno considere que hay que dar, se hará «a través del Ministerio de Asuntos Exteriores».

Ha añadido que el Gobierno está trabajando «con todos los instrumentos diplomáticos, a través de las embajadas de los países de la zona y de los consulados» para que cuanto antes los cooperantes regresen a casa.

Mediador

Ayer un mediador confirmaba que los cooperantes están vivos. Esta fuente confirmó que la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, el mallorquín Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, se encuentran en manos del grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

«Los tres secuestrados europeos están con vida. Es uno de los secuestradores, miembro de AQMI quien nos comunica la información», dijo el mediador, quien aseguró que los secuestradores informarán pronto de las demandas que condicionarán la liberación de los cooperantes. «Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y se identificaron a los rehenes para su captura», dijo la fuente.

Belmokhar

Fuentes policiales aseguran que el autor del secuestro es Moktar Belmokhtar, miembro del AQMI que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en Mauritania.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salek Uld Salek, ya denunció el «doble objetivo» del rapto: «El primero, evidente, es pedir un rescate. El segundo es más político, se quiere hacer creer que hay inseguridad en los campamentos de Tinduf para dar miedo a los donantes y a los que se ocupan de la ayuda humanitaria», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Esper que prest ferem a Enric un bon acolliment. Tot i això, som gent madura. Cadascú pot examinar la web de Mundubat i fer-se l'opinió que vulgui.

Valoración:0menosmas

pirr
Hace más de 8 años

A (Un parado)..y tu por quitar el carril bici?..Cuanto pagarias?

Valoración:1menosmas

un parado
Hace más de 8 años

¿hasta cuanto pagaríais por salvar a este hombre?

Valoración:1menosmas

pirr
Hace más de 8 años

para Mundubat (un mundo)...has hecho muchas cosas tu por la sociedad?..o eres de los críticos de salon..pero no te mojas ni pringas nunca...VENGA HOMBRE CHARLATAN!!!!

Valoración:4menosmas

Joan Bosch
Hace más de 8 años

La verdad es una pena que pasen éstas cosas y ojalá lo liberen, no obstante, en el País Vasco, creo que ésta ONG, tendría trabajo de sobra, con la cantidad de indigentes, alcoholicos, terroristas, africanos, víctimas de eta, etc, que hay por allí y no se tendrían que ir a ayudar tan lejos, ó no? ah! por favor, chacón, no muevas ni un dedo que cuando lo haces, sube el pan

Valoración:4menosmas

Rosita dinamita
Hace más de 8 años

Para mundubat(un mundo).verás, estoy un poco. Liada, es cierto que me parece fatal la vidorra que muchos cooperantes se pegan a costa de los demás, en algunos poblados hay hasta pistas de tenis de los cooperantes iluminadas con generadores de luz cuando el poblado carece de ella, esto lo han visto mis propios ojos en África ...., paradójico eh??? Pero en este caso, yo que conocí a la familia gonyalons hace muchos años te tengo que decir que son buena gente, te equivocas , y solo quería decirte que estoy contigo en algunas cosas pero te aseguro que no son malas personas, todo lo contrario... Un saludo

Valoración:7menosmas

mundubat (un mundo)
Hace más de 8 años

¿Que se pensaba éste? ¿Que iba fumarse los porros gratis, o qué? Junto los otros "mili-kk" de Bilbao. Sólo hay que verle la cara de buena persona que tiene. Si fuera vasco sería abertzale. Y encima pagaremos todos los españoles el rescate. Por otro lado espero que esté bien, pero creo que no me equivoco mucho

Valoración:-10menosmas

pacopito pacopito
Hace más de 8 años

esta claro discrecion hasta que paguen AJJJJJJJJJ

Valoración:4menosmas

Eva
Hace más de 8 años

Fantástico carmeta, ahora ya sabes como va la cosa, prepara el dinerito de todos los españolitos para pagar el rescate, como ya habéis hecho en más de una oportunidad. Financiar y pactar con el terrorismo es lo vuestro, tenéis toda la experiencia del mundo, tanto os da si son de aquí como de tanganika.

Valoración:4menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Que gran noticia,saber que estan vivos, ojala se les acabe pronto esta pesadilla, mucho animo para sus seres queridos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2