El cooperante mallorquín Enric Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat («un mundo» en euskera). | ultimahora.es

TW
11

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que todos los cooperantes españoles, tanto los secuestrados en Dabaab (Kenia) como los de Tinduf (Argelia), «están vivos», pero ha preferido mantener «la discreción» para lograr el objetivo de que «cuanto antes puedan volver a casa sanos y salvos».

En declaraciones a Antena 3, Chacón se ha referido a los secuestros el pasado 13 de octubre de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MsF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, en Dabaab, así como a los de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons-, además de una italiana, nueve días después, en los campos de refugiados saharauis cerca de Tinduf.

«Hemos optado por la discreción con el objetivo de que cuanto antes puedan volver sanos y salvos a casa», ha señalado Chacón, antes de añadir que siempre que haya una información sobre los cooperantes que el Gobierno considere que hay que dar, se hará «a través del Ministerio de Asuntos Exteriores».

Ha añadido que el Gobierno está trabajando «con todos los instrumentos diplomáticos, a través de las embajadas de los países de la zona y de los consulados» para que cuanto antes los cooperantes regresen a casa.

Mediador

Noticias relacionadas

Ayer un mediador confirmaba que los cooperantes están vivos. Esta fuente confirmó que la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, el mallorquín Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru, se encuentran en manos del grupo terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

«Los tres secuestrados europeos están con vida. Es uno de los secuestradores, miembro de AQMI quien nos comunica la información», dijo el mediador, quien aseguró que los secuestradores informarán pronto de las demandas que condicionarán la liberación de los cooperantes. «Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y se identificaron a los rehenes para su captura», dijo la fuente.

Belmokhar

Fuentes policiales aseguran que el autor del secuestro es Moktar Belmokhtar, miembro del AQMI que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en Mauritania.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salek Uld Salek, ya denunció el «doble objetivo» del rapto: «El primero, evidente, es pedir un rescate. El segundo es más político, se quiere hacer creer que hay inseguridad en los campamentos de Tinduf para dar miedo a los donantes y a los que se ocupan de la ayuda humanitaria», dijo.