Huelga funcionarios 2010

El Constitucional avala el recorte salarial a los empleados públicos

Considera que la bajada de sueldo no vulneró los derechos fundamentales como el de la negociación colectiva

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la manifestación contra los recortes a los funcionarios.

Imagen de archivo de la manifestación contra los recortes a los funcionarios.

01-07-2010J. TORRES

El Tribunal Constitucional considera que el recorte salarial decretado en mayo de 2010 por el Gobierno para los empleados públicos no vulneró derechos fundamentales como el de la negociación colectiva, como planteó la Audiencia Nacional en octubre del año pasado.

En un auto, los magistrados del Constitucional han rechazado admitir a trámite la primera cuestión de inconstitucionalidad que planteó por este asunto la Audiencia Nacional, al coincidir con el Ministerio Fiscal en que es «notoriamente infundada».

El máximo garante de la Constitución Española explica que «es el convenio colectivo el que debe respetar y someterse no solo a la ley formal, sino, más genéricamente, a las normas de mayor rango jerárquico y no al contrario».

Así, concluye que el decreto ley, que implicó que los convenios colectivos de las empresas públicas fueran reformados para introducir una bajada del 5 % en los salarios, no vulneró el derecho a la negociación colectiva porque la intangibilidad o inalterabilidad del convenio colectivo no es uno de sus «elementos esenciales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

EduardoMartínez
Hace más de 8 años

A mi no me han reducido mis deudas en un 5 ó un 7%. Sigo teniendo las mismas deudas. Y las facturas de la luz más caras. Y los 400 euros "tarpeyanos" de zapatero, han desaparecido de nuestra declaración de la renta 2010 (¿Lo han notado?, Yo si). Un funcionario que cobraba cerca de 2.000€ entre bajadas, mayores retenciones de Hacienda, aumentos del IVA y otras zarandajas, como las subidas de luz, combustible, gas, es como si cobrara 200-300 euros menos al mes.

Valoración:1menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Creo que los funcionarios hubieramos comprendido, que no gustado, otra congelación, pero no una bajada DE FORMA UNILATERAL. Cuando recuperaremos esa bajada? AÑOS tardaremos, años sres y mas con estos sindicatos "paniaguados". Cuando hay bonanza económica, nadie se acuerda de nosotros y cuando hay crisis, a sufragar las estupideces cometidas por otros

Valoración:4menosmas

manuelin
Hace más de 8 años

para empezar si cobras menos tambien debes trabajar menos. ¿o no? por otra parte los sindicatos no hacen nada, con tanto dinero que les subvenciona el gobierno. que los banqueros que son los unicos que tienen beneficios paguen parte de la crisis ya que son parte responsable de ella y que los politicos se dejen de tantas mentiras y defiendan de una vez por todas al pais y no a sus intereses y bolsillos

Valoración:2menosmas

Mussol
Hace más de 8 años

Basta ver quien compone el tribunal constitucional

Valoración:7menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

El 60% a la calle y el 40% restante con una rebaja de un 20% del sueldo. Eso o quiebra el pais, no hay mas.

Valoración:-5menosmas

tostem
Hace más de 8 años

Una cosa es congelación, por la que muchas veces han pasado los funcionarios, y otra es bajada del sueldo encima subiendo la inflación. Eso no debe pasar ni funcionarios ni empresa privada. Es consecuencia de la inoperancia e incapacidad de un Gobierno que no sabe de donde sacar dinero y lo paga con los trabajadores.

Valoración:9menosmas

Justicia y justicia igual para TODOS
Hace más de 8 años

Todos los españoles han de ser iguales ante la ley. Sí o sí. Y hoy por hoy la diferencia entre funcionariado y no funcionariado hace pensar que se trata de planetas o de especies diferentes. Tanta reforma laboral, tanta historia... y los sindicatos que SOLO defienden a los funcionarios? que son pagados por el gobierno en lugar de ser independientes?

Valoración:-12menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

NIHIL NOVUM SUB SOLE. Recuerden que con JM Aznar, para entrar en la zona euro, ya ocurriera lo mismo, aunque sólo se tratara de una congelación de salarios.Los funcionarios perdieron también el pleito.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1