Huelga funcionarios 2010

La Audiencia duda si el recorte salarial del Gobierno a los funcionarios es constitucional

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA. CONFLICTOS LABORALES. HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS POR EL RECORTE EN SUS SALARIOS PROPUESTO POR EL GOBIERNO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 08-06-2010

PALMA. CONFLICTOS LABORALES. HUELGA DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS POR EL RECORTE EN SUS SALARIOS PROPUESTO POR EL GOBIERNO. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 08-06-2010

08-06-2010Jaume Morey

La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad del recorte salarial medio del 5% a los empleados públicos aprobado por el Gobierno, según la providencia de este tribunal facilitada hoy por CCOO.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional abrió así una vía procesal para estudiar la posible inconstitucionalidad del decreto Ley de 20 de mayo sobre Medidas Extraordinarias para la reducción del déficit público, que incluye la rebaja de sueldo de los asalariados del sector público.

De esta forma, el tribunal admite la demanda de conflicto colectivo presentado por los sindicatos UGT, CCOO y el SATNP de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) contra el Ministerio de Economía y Hacienda, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), y el Comité Intercentros de la FNMT.

La providencia fechada el 30 de septiembre establece que las partes tienen un plazo máximo improrrogable de 10 días para presentar sus alegaciones sobre esta cuestión de inconstitucionalidad.

La Audiencia duda de la constitucionalidad de la nueva redacción de los artículos 22, 4 y 25 de la Ley, ya que podrían afectar «al contenido esencial» del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

La providencia del tribunal también plantea la cuestión de constitucionalidad sobre esta medida «por posible afectación» del derecho de igualdad, ya que en la ley se establece la reducción salarial sobre determinadas entidades del sector público y excluye al personal laboral no directivo de empresas públicas como RENFE, ADIF y AENA, que tienen convenios colectivos.

Según el abogado de CCOO Enrique Lillo, esta providencia refuerza la posición defendida por el sindicato frente al recorte salarial y en demanda de la vigencia de los convenios y acuerdos colectivos alcanzados para 2010 en las administraciones y sector públicos.

Además, señala que CCOO mantendrá las actuaciones jurídicas y procesales iniciadas en defensa de los derechos del personal del sector público que afectan a cerca de tres millones de personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

héctor
Hace más de 9 años

POBRECITOS FUNCIONARIOS QUE PENA ME DAIS. AHORA OS TOCA A VOSOTROS!!!!!!!

Valoración:1menosmas

cuando la barba de tu vecino veas...
Hace más de 9 años

Los que no sóis funcionarios, tranquilos, que sóis los siguientes (en reducción de sueldo, en recorte de derechos,...)

Valoración:8menosmas

funcionaria
Hace más de 9 años

La mayoria de funcionarios somos diplomados o licenciados, FP y Bachiller, los hay que no tenemos más que estudios primarios pero todos ademas de los estudios pertinentes para acceder a la plaza estudiamos para conseguirla y no solo aprobamos sino que somos los mejores. Haber hay de todo como en todos los colectivos, vagos los hay en todos sitios pero incultos no lo somos los funcionarios eso si que no, ademas seguimos formándonos toda nuestra vida laboral, y ustedes?. La justicia no es en ningum modo un sentimiento ya que este no cabe en lo juzgado, LEYES. El que tiene tantas luces estoy segura que lo entenderá.

Valoración:5menosmas

afectado no funcionario
Hace más de 9 años

Punto 1: a todos los que os quejáis de lo poco que trabajan los funcionarios y que se merecen el recorte etc…yo no veo que vosotros trabajéis tanto si tenéis tiempo de leer los periódicos y comentar las noticias. Punto 2: el recorte no solo afecta a los funcionarios sino también a los empleados de empresas privadas a los que se les ha equiparado con empleados públicos sin serlo y sin tener sus ventajas y beneficios…así que antes de comentar conviene informarse.

Valoración:4menosmas

MAMONES DEL ERARIO
Hace más de 9 años

LOS GANDULES PARÀSITOS DEL ERARIO PÚBLICO SE DELATAN POR SU CARENCIA DE LUCES MENTALES. SINDICATOS Y FUNCIONARIOS DEBEN SER RECICLADOS, YA. Una inmensa mayoría de la población SIENTE RECHAZO POR AMBOS COLECTIVOS. ENVIDIA, NO; ASCO Y REPUGNANCIA.

Valoración:-2menosmas

nini
Hace más de 9 años

Los comentarios de los ENVIDIOSOS son inevitables. Mucho despotricar contra los FUNCIONARIOS pero cuando salen plazas se multiplican X 100 los candidatos a ocuparlas, POR ALGO SERÀ. Ni te cuento las críticas a los SINDICALISTAS, casi siempre hechas por PUSILÀNIMES que se arrastran antes sus empresarios y se venden por un plato de lentejas. LA JUSTICIA (¿Qué es eso?) forma parte del àmbito POLÍTICO-MORAL, así que no os hagáis ilusiones FUNCIONARIOS. Hay que ser muy tonto para no intuir el final del intento.

Valoración:5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

De cada 10 funcionarios que se retiran o jubilan solo reponen uno. (POR ALGO SERÀ). La idea fue copiada de Francia y , exceptuando los servicios esenciales o básicos, los funcionarios NO GOZAN DE LAS SIMPATÍAS DEL PUEBLO. SON UN LASTRE QUE INCREMENTA LA DEUDA PÚBLICA. La UE no quiere tantos acomodados en el empleo estatal, autonómico o municipal que son la ruina del país, que no saben lo que es competitividad y productividad.PARÀSITOS SOCIALES: NO,GRACIAS.

Valoración:-2menosmas

hector
Hace más de 9 años

funcionarios chupocteros. sindicalistas chupocteros. politicos chupoctoros. y demas realezas. QUE SE GANEN LA VIDA A CURRAR QUE NO RASCAIS BOLA...

Valoración:-6menosmas

kelmo
Hace más de 9 años

Pues que se entere la gente que ya nos han dicho y asegurado que abra mas recortes a partir de enero. Estan destrozando nuestras vidas... Y ellos siguen haciendo cash sentados en sus tronoss... que injusticiaaaa

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Es un tema muy delicado porque Aznar congeló los salarios de los funcionarios para poder entrar en la zona Euro, ya que la economía que dejó Felipe González fue también un fiasco. Este es el destino de las recetas socialistas del reparto de la miseria equitativamente. Los empleados públicos pusieron pleito y el desenlace final, para abreviar, fue que la Justicia se puso del lado del Estado, a quien representaba el Gobierno Aznar. No es lo mismo congelar (lo que han hecho con las pensiones) que recortar los salarios, pero también está el precedente que media Europa ha hecho lo mismo. No olviden que los magistrados, jueces, fiscales y oficiales de Justicia también han sido recortados en sus emolumentos. Aquí habrá tomate porque son también parte interesada.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2