TW
0

La decisión de Zapatero de no repetir como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno abre un periodo de incertidumbre en el partido, que mantiene dos nombres fijos en las quinielas de posibles sucesores -Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-, sin descartar sorpresas. Rubalcaba y Chacón son los únicos dirigentes que, ante la pregunta directa, no han rechazado la posibilidad de postularse.

«Ni es éste el lugar ni es éste el momento», respondió Rubalcaba en la primera rueda de prensa que protagonizó en La Moncloa tras ser ascendido a vicepresidente primero el pasado mes de octubre y desatarse los rumores. Con esa coletilla y con el famoso «hoy no toca», popularizado por Jordi Pujol, ha zanjado otras muchas insinuaciones sobre la sucesión.

Noticias relacionadas

Apoyos a Rubalcaba

Y cuando se le ha preguntado directamente si le gustaría ser presidente del Gobierno, también ha optado por evasivas: «Estoy en lo que estoy. Para qué gastar tiempo pensando en otras cosas», «No me lo he planteado nunca», «Vivo al día» han sido algunas de ellas. En estos momentos, el nombre de Rubalcaba concita la mayoría de los apoyos socialistas ante la eventualidad de unas primarias.

Pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, no desaparece de las quinielas y su entorno deja ver que su carrera política tiene recorrido en Madrid, y no en Catalunya, su ámbito natural como dirigente del PSC. Chacón, que se mantiene por un estrecho margen por detrás de Rubalcaba en los sondeos de valoración de los líderes políticos, espoleó el debate al manifestar en un encuentro informativo que España estaba preparada para tener una mujer al frente del Gobierno.