Vista de la reunión de la mesa negociadora entre AENA y los sindicatos. | Paco Campos

0

La mesa negociadora entre AENA y los sindicatos concluyó ayer tarde su reunión sin lograr un acuerdo y sin fijar una nueva fecha para seguir la negociación, por lo que se mantiene la convocatoria de 22 días de huelga en Semana Santa, puentes festivos y verano contra la privatización del ente público.

Los representantes de CCOO, UGT y USO indicaron al término de la reunión que AENA les ha transmitido una propuesta que estudiarán, aunque el gestor aeroportuario sigue sin abordar una de las cuestiones clave del conflicto, las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Garantías

José Manuel Lorenzo, representante de CCOO, aseguró que se trata de una huelga muy seria y, por lo tanto, no habrá una desconvocatoria de los paros mientras no se llegue a un acuerdo.

En el tema de las concesiones, los sindicatos consideran que se sigue sin garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo ni de las condiciones laborales.

Pese a ello, los sindicatos analizaron la propuesta entregada por AENA en la reunión, a la que asistió el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, y exigieron a la empresa que haga lo mismo con la suya.

El escollo principal para sellar un acuerdo es la privatización de AENA, que, en opinión de los sindicatos, es del 100% por la vía de las concesiones, en contra de una del 49% como asegura el Gobierno. Según los sindicatos, esta situación llevará al cierre de aeropuertos y a la pérdida de puestos de trabajo.

Lorenzo insistió en que no hay novedades en la propuesta de AENA, que se niega a negociar los puntos principales de la convocatoria de las movilizaciones, que son «no a la privatización, no a las concesiones y garantías para mantener todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales».