TW
1

CiU, ERC e ICV han presentado en el Congreso la resolución unitaria que el pasado viernes aprobó el Parlament para ratificar el preámbulo del Estatut. Lo han hecho a través de una enmienda añadida a sus respectivas propuestas de resolución presentadas el viernes. Además, han enmendado el acuerdo entre PSC y PSOE por añadir este punto. El PSC ya había anunciado ayer que no se sumará porque lo considera innecesario. Según los socialistas catalanes, la propuesta que han acordado con el PSOE ya contiene los elementos principales de la resolución unitaria del Parlament de Catalunya.

En consecuencia, cuando llegue la hora de la votación los diputados tendrán sobre la mesa cuatro propuestas de resolución diferentes sobre la sentencia del Estatut (PSOE-PSC, CiU, ERC y ICV-IU).

Independencia


CiU mantiene la resolución que reproduce el discurso de Montilla hizo después de la sentencia. ERC someterá a votación el texto que apuesta por la independencia. ICV ha mantenido la propuesta de ocho puntos que presentó con IU. El PSC no incluirá el acuerdo del Parlament porque considera que su texto ya lo incluye.

Por otra parte, el líder de CiU, Artur Mas, defendió en Aranjuez (Madrid) el derecho de autodeterminación de Catalunya, un gesto que llega tras el recorte del Constitucional al Estatut y que en el PSC ven con alarma porque creen que el soberanismo de CiU «azuza el fuego de la división» y el «enfrentamiento» en Catalunya.

El PSOE anunció que apoyarán la mayor parte de las quince propuestas del PNV, en lo que el «número dos» del grupo socialista considera un ejercicio de aproximación para dar estabilidad a las instituciones, en clara alusión a un pacto para que el Gobierno de Zapatero pueda agotar la legislatura con el apoyo de los nacionalistas vascos. PSOE y PNV negociaban ayer las propuestas que se presentan tras el Debate del estado de la Nación.