Fotografía de archivo del presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez, "Juankar", trasladado por un policía a su llegada a España tras ser extraditado por las autoridades francesas. | Efe

TW
2

El presunto etarra Juan Carlos Iriarte Pérez ha sido arrestado hoy en la localidad francesa de Hendaya en una operación de las fuerzas de seguridad galas y la Guardia Civil, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención ha sido llevada a cabo tras la operación desarrollada el pasado 20 de mayo en la que fueron arrestados el presunto jefe de la banda terrorista, Mikel Carrera, su número 2 Arkaitz Agirregabiria, la también presunta etarra Maite Aranalde y Benoit Aramendi, ciudadano francés y supuesto colaborador de la organización.

Precisamente, la Guardia Civil considera que Iriarte fue quien dio instrucciones a Aramendi para recoger y llevar a Carrera, Agirregabiria y Aranalde al domicilio de Bayona en el que fueron detenidos.

Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo un registro en el domicilio de Hendaya de Iriarte, que estaba considerado como uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión de ETA y había sido extraditado a España en marzo de 2008.

Arrestado con anterioridad

Iriarte ya había sido arrestado en octubre de 2007 en Hendaya por una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional en la causa en la que se investigaba el aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006.

El presunto etarra era considerado como uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión con la misión de «ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero».

Anteriormente, en 1992, estuvo detenido a raíz de la desarticulación de un «talde» (grupo de apoyo de los comandos etarras) llamado Leizaran, aunque en 1995 la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional.