Medidas contra el déficit público

CCOO y UGT llaman a los funcionarios a la huelga general

La convocatoria de paro del sector público está prevista para el 2 de junio. Las centrales sindicales no descartan una huelga general

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (c), y de UGT, Cándido Méndez (izda.).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (c), y de UGT, Cándido Méndez (izda.).

ZAPATERO Y LÍDERES SINDICALESR.P. DE MÉNDEZ Y TOXO EN MONCLOA

Comisiones Obreras y UGT harán una convocatoria unitaria de huelga para los trabajadores del sector público para el 2 de junio e invitarán al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector, a participar en este paro.

Según explicó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, la huelga, que se convoca en contra de la rebaja salarial para los empleados del sector público anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con «todo el apoyo» del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Fossoul espera que a la convocatoria se unan todos los sindicatos que tengan representación no sólo en las distintas administraciones, sino también en las empresas públicas.

El secretario general de FSC-CCOO hizo estas declaraciones durante un receso de la reunión del Comité Federal de esta federación, en la que se están analizando las medidas presentadas para acelerar la reducción del déficit.

Fossoul recordó que esta huelga culminará una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo, día en que se convocarán concentraciones en todas las capitales de provincia. Estas concentraciones las convocan conjuntamente UGT, CCOO y CSIF. Los tres sindicatos se reunirán el próximo lunes para discutir y concretar la convocatoria de la huelga.

También están previstas juntas de delegados y recogidas de firmas contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios y romper así el acuerdo con los sindicatos, apuntó el secretario general de FCC-CCOO.

Unidad de los principales sindicatos

Esta misma mañana, la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) anunciaba su intención de convocar la huelga del sector público. Según el comunicado emitido por el sindicato, la decisión, adoptada por el Consejo General de la FSP-UGT esta mañana, «trata de hacer frente a la situación generada por una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis».

La central sindical señalaba que propondría a otros sindicatos que se unan a las movilizaciones propuestas, que empezarán el 20 de mayo, el día en que se tramitará en el Congreso el decreto de recorte salarial, con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y otras iniciativas.

Las centrales sindicales "no descartan" la huelga general

Mientras las federaciones de servicios públicos de ambos sindicatos ya han anunciado la convocatoria conjunta, los líderes de CCOO y UGT tratan de decidir qué tipo de acciones emprender.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy tras su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero que no descarta una huelga general ante la «absoluta disconformidad» de los sindicatos con las medidas del Gobierno, si bien pidió tiempo para no tomar una decisión precipitada.

Toxo admitió que las centrales sindicales «estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general».

El dirigente de CCOO afirmó que «no descarta ningún escenario» de huelga pero que antes de precipitarse evaluará las decisiones y reflexiones que tomen las órganos de dirección del sindicato ante la «gravedad de la situación».

Desde UGT, Cándido Méndez anunció que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva confederal del sindicato con carácter extraordinario para analizar «el nivel de respuesta» ante las medidas gubernamentales, aunque no dudó de que «se hará de forma conjunta con CCOO».

Toxo consideró que el Gobierno ha escogido «la peor de las vías en un momento en que la crisis no ha sido superada y que sólo pretende dar respuesta a las exigencias del mercado financiero».

Aclaraciones sobre las medidas

Durante el encuentro con Zapatero, ambos dirigentes pidieron aclaraciones sobre la rebaja media del 5% en el salario de los empleados públicos y anunciaron que el Gobierno se ha comprometido a dar detalles en el ámbito de la Mesa de la Función Pública que deberá reunirse antes del Consejo de Ministros, que se adelantará al próximo jueves.

Desde el Gobierno, en un comunicado, Presidencia explicó que Zapatero «escuchó con atención» los argumentos discrepantes contra el nuevo ajuste fiscal mostrados por Toxo y Méndez.

Zapatero, según el comunicado, coincidió con los líderes sindicales en la necesidad de impulsar y acelerar al máximo el diálogo social, para alcanzar pronto un acuerdo «que produzca efectos positivos en la economía española y, fundamentalmente, en la generación de empleo».

En la línea de críticas a las medidas gubernamentales, Toxo incidió en que es fácil en un clima en el que se ha generado un linchamiento moral de trabajadores de la función pública hacer un ajuste de esa naturaleza y criticó a los ministros que hablan de que algunos funcionarios «toman el cafelito a las 10 y no vuelven».

Tanto Méndez como Toxo consideraron «demoledora» la reducción de las inversiones públicas que afectarán también a las empresas privadas. Toxo defendió otras alternativas a las medidas gubernamentales como la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y del de Sucesiones o establecer un periodo transitorio para subir el IRPF cargando más a las rentas más altas

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

puputpalmesano
Hace más de 10 años

UGT y CCOO se os ha visto el plumero...hace mucho tiempo que se os pedia esta huelga...sois unos farsantes...

Valoración:16menosmas

Jose
Hace más de 10 años

No hay cojones con el PSOE, si gobernara el PP, haria tiempo que la habrian hecho, estos sindicatos estan comprados por el PSOE.

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace más de 10 años

Al Sr. Zapatero se le critica que hay esperado a estar con el agua al cuello para plantear las medidas que todos conocemos. Y eso se le critica con acritud. ¿Y qué habríamos pensado todos si hubiera aplicado estas medidas hace un año?. Medidas drásticas como estas se tienen que aplicar en el momento oportuno y ahora lo es. Lo que está claro, para mí, es que no se tienen que quedar ahí y hay que plantear más medidas que repartan la carga de la crisis proporcionalmente a los ingresos y no cargar sobre los más débiles que es lo que ha ocurrido hasta ahora. ¡Sea valiente, Sr. Zapatero y adopte más medidas que contribuyan a salir cuanto antes de la crisis!. Ya se lo han dicho. Va por el buen camino, pero no se pare. Ahora no necesitamos gobernantes de derechas o de izquierdas. Necesitamos gobernantes con visión de ESTADO y con visión SOCIAL para que no acaben pagando el pato los más desfavorecidos.

Valoración:7menosmas

caballero audaz
Hace más de 10 años

El tijeretazo salarial y social es impopular TOTAL, pero Zapatero, ha recibido el respaldo de la UE y el FMI. Los agentes sociales (SINDICATOS)están en nómina del Gobierno, los mayoritarios como UGT y CCOO. ¿Cuántos afiliados de cuota tienen quienes se otorgan la representación de los trabajadores, de los funcionarios en este caso? Los recortes salariales han afectado, desde hace dos años, a Autónomos y a otros empleados de la empresa privada. Habrá que adaptarse a los nuevos Presupuestos y a los ingresos más reducidos. Como se puede leer en algunos establecimientos NOS ADAPTAMOS A TODOS LOS PRESUPUESTOS. Incluso, en la derecha, por lo bajini, se alaba esta traumática resolución de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo único que se le critica es que haya sido la llamada de OBAMA, auspiciada por Sarkozy y Angela Merkel, la que le haya decidido a dar el dramático paso para sanear la Economía, recortando el déficit público. Tendremos que acostumbrarnos a vivir con menos lujos y con más virtuosa austeridad. Los paises de la EUROZONA no gozan de libertad absoluta para decidir su trayectoria social y económica. Ya se sabía. Dependemos los unos de los otros. Uno para todos y todos para uno.

Valoración:9menosmas

UGEolé
Hace más de 10 años

En Vez de pasear esas insulsas pancartas que llevais 7 años paseando, cobrando, el 1º de mayo yo os propongo otras..."SINDICATOS, DESAPARICION ¡YA!", "¡SINDICATO CA-B-ON ESCUCHA AL PEON!", "¡VENDIDOS, COMPRADOS, TODOS SINDICADOS!", "¡POR UN TRABAJO SEGURO, SINDICATOS AL MURO!", "¡POR UN TRABAJO ESTABLE SINDICATOS AL ESTABLO!" y asi, muchos mas, en fin, no creo que seais capaces de superar el ridiculo 1º de mayo...y por cierto, cambiat el color, el vuestro es el amarillo, como en los mejores tiempos de los SINDICATOS VERTICALES, una patada en el mullido y rechoncho trasero os mereceis por parte de los trabajadores....

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

En Grecia, que ha sido el prólogo, han recortado los salarios de los funcionarios y en España las rebajas pueden alcanzar hasta poco menos del 15 por ciento. El promedio sale 5 por ciento. Como decía Ronald Reagan:EL CONTRIBUYENTE ES UNA PERSONA QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO, PERO SIN HABER HECHO LAS OPOSICIONES A FUNCIONARIO.

Valoración:5menosmas

Pepe
Hace más de 10 años

Está bien. Espero que se apunten muchos. El Estado se ahorrará un montón de dinero en nóminas. Si la secundan digamos 3,000,000 de funcionarios por 8 horas por, no sé, XXX euros / hora (seguro que bastante más) nos ahorraríamos una pasta.

Valoración:6menosmas

Gisela
Hace más de 10 años

Aunque los funcionarios "algunos" no cobran mucho... al menos cobran.. por algo sera que todos queremos ser funcionarios..

Valoración:25menosmas

mallorquina
Hace más de 10 años

Estan rematadamente locos? Se han enterado de que los que les pagan (que ademas a base de exprimirles se estan quedando en los huesos) tienen reducciones del 30-40% en sus ingresos si son autonomos o congelacion desde hace un par de años si son trabajadores de la privada? Eso en el colmo de la suerte, porque mas de un 20% ya estan en el paro y sin expectativas. Van a provocar el rechazo absoluto de la poblacion a la que, supuestamente, sirven.

Valoración:5menosmas

Gisel
Hace más de 10 años

La gente se cree que los funcionarios cobran un pastón y eso no es cierto. Es muy fácil cargar contra los funcionarios, es como el chiste fácil... lo que hay es mucha ignorancia sobre el tema. Yo no soy funcionaria, pero me gustaría como a casi todos!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1