Los Reyes, a su llegada el sábado al aeropuerto de Son Sant Joan, departiendo con las autoridades. Foto: JOAN LLADÓ

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que le parecen «muy adecuadas» las palabras del Rey sobre ETA.

Rajoy, que acudió a Cambados (Pontevedra) para participar en la Fiesta del Albariño, dijo que «lo que hay que hacer es ir a por ellos», en alusión a los terroristas. El Rey animó el sábado a su llegada a Palma a seguir «dando en la cabeza» a ETA y combatir a los etarras «hasta acabar con ellos».

El líder del PP destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y explicó que con toda la sociedad detrás y con el apoyo internacional se podrá acabar con la banda terrorista.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que los terroristas responsables del atentado en Palmanova tuvieron tiempo de huir de la Isla, si bien no descartó que aún puedan permanecer en ella, por lo que se mantiene activado un «extraordinario» dispositivo policial para intentar localizar a los asesinos de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada.

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena Ser, insistió en que su Ministerio trabaja en las dos hipótesis, pero reconoció que tuvieron tiempo para escapar.

Rubalcaba se mostró «absolutamente seguro» de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detendrán a los responsables y de que lo harán «más pronto que tarde». Eso, dijo, es lo que les ha dicho a las familias de los dos guardias civiles asesinados.

El ministro lanzó además sendos mensajes a ETA y a Batasuna. A la banda le advirtió de que su final «no va a ser dialogado» y de que «o lo dejan» o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales «se lo harán dejar». A Batasuna le avisó de que «nunca» estará en las instituciones mientras no abandone las armas «definitiva, incondicional y unilateralmente».