TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció ayer que la Casa Real ha sido durante los últimos años una «especie de paraíso fiscal opaco», y criticó que en torno a ella haya una «ausencia de transparencia absoluta», algo «negativo» en tiempos de crisis económica como el actual.

Lara valoró positivamente la reciente sentencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que considera que acciones como pitar al Rey "como ocurrió en la final de la Copa del Rey de fútbol en Valencia" están amparadas por la libertad de expresión.

Para Lara, la Audiencia Nacional tuvo «un día de mucha lucidez», y se preguntó «cómo se puede considerar delincuentes a una gente que en un partido de fútbol decide abuchear a una persona que no está elegida por el pueblo, que no ha sido elegido por ningún sistema democrático desde el punto de vista de que la gente haya ido a una urna a elegir al jefe del Estado».

En esta línea, el líder de IU aprovechó para recordar el «oscurantismo que ha rodeado a la parte económica y a muchas cosas más de la Casa Real, donde hay un silencio muy elocuente desde hace muchísimos años».

«Si hubiera habido transparencia plena en la vida de la Casa Real, al margen ya de la elección del jefe del Estado y del sistema de república o monarquía, en los bienes, en los recursos económicos y todo eso de lo que se habla mucho por lo bajo pero no aparece en los medios de comunicación, y no hubiera sido una especie de paraíso fiscal opaco, seguramente hoy habría una opinión pública distinta a la que se puede tener en este momento», planteó.

Lara puntualizó que la opinión de los españoles no se refiere tanto a la monarquía en general como al 'juancarlismo' en particular. Además, indicó que «todo esto ha estado muy bien aderezado por unos medios de comunicación y por un sistema que al Rey le da impunidad absoluta».

«Si ha habido algún cohecho pasivo impropio en la Casa Real, no se sabe porque no se puede ni juzgar ni probar, de modo que queda sólo en palabras y retóricas. De lo que no cabe ninguna duda es de que hay una ausencia de transparencia absoluta que es negativa en este tiempo en el que estamos. Si esto se investigara, se pudiera llevar a un tribunal y no hubiera impunidad, seguramente habría jueces que juzgarían con imparcialidad la situación y se podría demostrar», aseguró.