TW
0

El precio de los alquileres se encareció en octubre en Balears un 4'1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, cinco décimas por encima de la inflación en España, que se situó en el 3'6 por ciento, y una décima por debajo de la media nacional (4'2%). El descenso en la venta de pisos por lo inalcanzable de su precio ha hecho atractivo el alquiler, cuyo precio se eleva por encima del IPC aprovechando el aumento de demanda.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2008 la subida del alquiler en España se ha mantenido muy lineal, al oscilar entre el 4'1 y el 4'3 por ciento, en tanto que esos incrementos se han situado casi todos los meses (salvo en abril) por debajo de la inflación general. Esta tendencia se ha roto en octubre, mes en el que la subida del alquiler se ha vuelto a colocar por encima del IPC, después de que esta tasa haya bajado casi un punto por la caída de los precios del crudo y de algunos alimentos.

En mayor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que en el último año se han encarecido el 4'8 y el 4'3 por ciento, respectivamente. Cantabria, con una subida del 6'3 por ciento, es la Comunidad Autónoma donde más se incrementaron los alquileres en octubre, mientras que en el otro extremo se situó Navarra con un aumento del 2'7 por ciento.

La explicación del sector es que hay una mayor demanda de alquiler y de eso se aprovechan los propietarios. Las necesidades de vivienda hasta ahora se canalizaban a la compra de vivienda, pero ahora, ante la imposibilidad de lograr un préstamo, el alquiler se vuelve la solución, algo que es aprovechado para subir el precio. La subida está muy por encima de la inflación, que se sitúa alrededor del 3 por ciento.