Muchos de los participantes en la manifestación portaban banderas españolas y pancartas. Foto: MANUEL H. DE LEÓN / EFE

TW
0

Miles de personas exigieron ayer en Madrid al Gobierno que el etarra José Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegramente la condena de tres años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo en una concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que finalizó con el himno nacional.

En declaraciones a los periodistas, los dirigentes del PP insistieron en que la concentración no iba dirigida contra el Tribunal Supremo, que rebajó de doce años y siete meses a tres años de cárcel la condena que la Audiencia Nacional impuso a De Juana por amenazas, sino que pretendía rendir homenaje a las víctimas del etarra y exigir que cumpla íntegramente su condena.

La utilización del himno de España en la manifestación convocada el pasado día 3 por el Foro Ermua desató una polémica al considerar el PSOE que se había vulnerado el decreto de 1997 que regula su uso y que el PP, cuyos máximos dirigentes habían secundado el acto, pretendían «apropiarse» del mismo.

Los manifestantes ocupaban casi completamente la plaza de Colón y parte de la calle de Génova, concretamente hasta su confluencia con la calle de Monte Esquinza, pero no se habían extendido por otros lugares como las calles de Serrano o de Jorge Juan o los paseos de la Castellana y de Recoletos.

A la concentración asistió una nutrida representación del PP, encabezada por su secretario general, Àngel Acebes, y de la que también formaban parte el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia, Ignacio Astarloa; la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, y el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. También estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y otros responsables del PP.

«Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno y no se le puede permitir que se le reduzca la pena (a De Juana)», dijo Acebes.