TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró que las exigencias de que la izquierda abertzale condene la violencia callejera pretenden «desgastar» a este sector y se limitó a sostener que «son los procesos de negociación política los que permiten superar los obstáculos».

Otegi insistió en que la última propuesta política de Batasuna, que apuesta por conformar una autonomía que incluya al País Vasco y Navarra, «traerá la paz», aunque dijo desconocer «qué dirá ETA» al respecto, tras lo que se reafirmó en que se trata de la apuesta política de la izquierda abertzale.

Otegi hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada ayer en San Sebastián junto con el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, en la que presentó un balance de la reciente visita que ambos han efectuado a Irlanda.

El portavoz abertzale indicó que muchos de quienes piden a Batasuna que condene la «kale borroka» reconocen en privado que esto no se producirá, al tiempo que recordó que su formación apuesta por un proceso de diálogo resolutivo «en ausencia de todo tipo de violencia».

Explicó que su partido no ha dejado de ser independentista, sino que «cuando se regule el derecho de los vascos a decidir» en esa nueva autonomía política, la izquierda abertzale planteará la creación de un Estado independiente y tratará de «seducir» a la ciudadanía en torno a este proyecto.

Sobre las reacciones de los partidos vascos a su propuesta, Otegi reclamó a las formaciones políticas que se ciñan a su «espacio de negociación», el que corresponde a los políticos, y dejen de hablar de otras cuestiones como la actuación de ETA que, a juicio del portavoz abertzale, corresponden al otro «espacio» de conversaciones, el de la organización terrorista y el Gobierno.

Otegi afirmó que desea que los partidos les digan si su planteamiento les parece bien o mal, y en este caso, que presenten alguna alternativa, tras lo que insistió en que las formaciones políticas «no tienen que debatir con ETA de ninguna propuesta política», sino con Batasuna. Insistió en que la izquierda abertzale «estará en las elecciones» municipales y forales del próximo 27 de mayo, aunque dijo desconocer si concurrirá «de una forma legal» y auguró que obtendrá «un gran resultado».

El dirigente de Batasuna explicó que durante su visita a Irlanda se han entrevistado con el Sin Feinn, el SDLP, formaciones unionistas -incluidos miembros de grupos lealistas paramilitares- y con el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds.