Los principales encausados en el juicio del 11-M, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougan, Rabei Osman 'El Egipcio', Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar.

TW
0

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará los atentados del 11-M fijó ayer el 15 de febrero como fecha de inicio de la vista y admitió citar como testigos al etarra Henri Parot y a dos miembros de la banda detenidos en Cuenca 11 días antes de la masacre con una furgoneta cargada de explosivos. La sección segunda de la Sala de lo Penal ha admitido la declaración de estos tres testigos (en la vista comparecerán unos 600) a petición de la defensa de uno de los principales acusados en este juicio y supuesto autor material de los atentados, el marroquí Jamal Zougam, con el objeto de evitar «indefensión».

Parot ha sido citado porque una nota con su nombre apareció en la celda del islamista Abdelkrim Bensmail -que no será juzgado por el 11-M-; mientras que el testimonio de los etarras Gorka Vidal e Izkur Badillo se refiere a su detención el 29 de febrero de 2004 en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada de explosivos, lo que se denominó la «caravana de la muerte».

Por contra, la Sala ha rechazado incorporar como prueba las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional a raíz de que se interceptara la llamada «caravana de la muerte». La sección segunda también ha acordado que se realice una nueva prueba pericial «anticipada» sobre los explosivos utilizados el 11-M, cuyos resultados deberán estar a disposición del tribunal antes del inicio del juicio y en el que participarán expertos de la Policía y de la Guardia Civil y otros propuestos por las acusaciones y las defensas.