Joan Mesquida.

TW
0

OTR/PRESS-PARÍS/MADRID
Las declaraciones de las autoridades francesas confirman que ETA fue la autora del robo de 350 pistolas y munición que se produjo el pasado 23 de octubre en el sureste de Francia. Así lo hizo ayer durante el juicio que se celebra en el país contra 14 integrantes del aparato logístico de la banda terrorista el responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Fédéric Veaux, que enumeró este robo como uno de los cinco cometidos por militantes de ETA en Francia desde abril del año pasado.

Pargade incluyó en su lista los robos de dinamita en Plévin (Bretaña), en 1999, y en Veurey-Voroize (Isère, sudeste). «El último hasta la fecha es el del 23 de octubre de 2006», confirmó Pargade, en una segunda confirmación de que fue ETA quien sustrajo 350 pistolas, municiones y piezas sueltas de otras armas de mano.

Durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en París, el responsable de la SDAT señaló que tras el alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo, la banda terrorista no ha interrumpido sus actividades ilícitas dentro del Estado francés, con, entre otras acciones, cinco robos de armas, en los que incluyó el del pasado mes de octubre. «La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes», apuntó.

También apuntó que esta acción supone un «problema» que no escapa a «todos los que observan este proceso», en referencia al llamado proceso de paz iniciado tras la tregua.

En el juicio celebrado contra el aparato logístico de ETA por el zulo de Txernóbil, también declaró Jean Pargade, otro dirigente francés de la lucha contra ETA, que confirmó las declaraciones de Veaux y señaló que los varios atracos cometidos por ETA en Francia en estos últimos años responden a un mismo 'modus operandi', por lo que los investigadores creen que han sido cometidos por el mismo comando etarra.