TW
0

AGENCIAS-BARCELONA/MADRID
La invocación de los derechos históricos, el blindaje de las competencias y la financiación. Estos son los puntos que el PSOE considera más problemáticos en el Estatut catalán, aunque todavía no ha decidido si aceptará que se utilice el término 'nación' para referirse a Catalunya. Así, los socialistas ya se están cubriendo las espaldas recordando la legitimidad del Congreso de los Diputados para modificar en el trámite parlamentario cuantos asuntos considere oportunos para adecuarlos a la Constitución, dados los escollos inconstitucionales que el PSOE detecta en el Estatut. No obstante, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, consideró ayer que si el texto se aprueba tal y como los socialistas catalanes quieren, podrá haber enmiendas en Madrid, pero sería «francamente tramitable, conservable y votable».

En todo caso, partiendo de la base de que la propuesta desde Catalunya no tuviera finalmente dudas relevantes en este aspecto, principal problema hasta el momento dada la postura de CiU, el PSOE ya ha advertido que hay más asuntos problemáticos que habría que encauzar en Madrid. La mención de unos derechos históricos que no reconoce la Constitución, la persistencia en blindar competencias utilizando el término 'excluyente' o recoger competencias exclusivas del Estado utilizando la aplicación del artículo 150.2 de la Carta Magna, son algunos de los aspectos que no gustan el PSOE.

Como ya se ha advertido desde el Gobierno en unas cuantas ocasiones, el sistema de financiación que propone CiU, similar al cupo vasco, es inaceptable para el nuevo Estatut, y, en alguna otra ocasión, se ha ido un poco más allá afirmando que la reforma sólo debe incluir principios generales de financiación, pues éste es un tema a tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, el Estatut tendrá que pasar el filtro constitucional del Congreso de los Diputados, donde, si se entiende inconstitucional el apartado de la financiación y desde Catalunya se presiona para no cambiarlo, se podría rechazar tomar en consideración el texto recibido.