TW
0

La dirección de correo electrónico de la Asociación 11-M ha recibido cientos de mensajes en los últimos días en los que se muestra la «indignación» de los asociados por la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que resuenen las campanas de 650 iglesias de todas las localidades de la región a partir de las 7:37 horas del próximo 11 de marzo, aniversario de la masacre de Madrid, explicó la presidenta Pilar Manjón.

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán el día 11 el acto institucional que se celebrará a las doce del mediodía en el denominado Bosque de los Ausentes, en La Chopera del Parque del Retiro, en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas.

Los asociados, familiares y amigos de las víctimas del brutal atentado, se quejan de que no se les haya preguntado antes de tomar tal iniciativa y, según Manjón, se preguntan «si es necesario» recordarles el momento del asesinato de sus seres queridos con el «estruendo» de las campanas durante cinco «largos» minutos. «¿Saben cómo resuenan las campanas de Vallecas?», se preguntó en voz alta Manjón. La Asociación 11-M no participará en ningún acto que tenga lugar el día en el que se cumple un año de la tragedia, que costó la vida a 192 personas y heridas de diferente consideración a otras 1.500.

Al mismo asistirán los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, según explicó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha trasladado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, su petición para que el día 11, a las doce del mediodía, se guarden cinco minutos de silencio en toda España.

En primer lugar, a las doce del mediodía, el Rey realizará una ofrenda floral en el Bosque de los Ausentes, en presencia del presidente del Gobierno, de los presidentes del Congreso y del Senado, de los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras, de la presidenta del Tribunal Constitucional, del presidente del Consejo General del Poder Judicial y de las presidentas de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid.

Además, según explicó Ruiz-Gallardón, también asistirán el presidente del PP, el Alto Comisionado para la Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, los embajadores de los dieciséis países a los que también pertenecían las víctimas del 11-M, los mandatarios internacionales que ese día visiten Madrid y autoridades municipales.

«El programa oficial de actos incluye la presencia de los concejales en los lugares donde estallaron las bombas a la misma hora que el 11-M de 2004, un Pleno extraordinario en la Casa de la Villa, el acto institucional que presidirán los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Retiro y la misa de la Catedral de La Almudena que oficiará el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela», afirmó Ruiz Gallardón.

Por último, comentó que «somos conscientes de que ninguno de estos actos sería suficiente para mitigar por sí solo el inmenso dolor que el 11 de marzo se le causó a esta ciudad y sobre todo a las víctimas directas de los atentados, a sus familias y a sus allegados».