La comisión de investigación parlamentaria del 11-M, durante su primera reunión de ayer.

TW
0

La comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11-M arrancó ayer, aprobando el plan de trabajo y fijando un calendario para las comparecencias. Estas comenzarán en la última semana de este mes. El voto ponderado con el que PSOE y PP cuentan en la comisión dilucidará si se aceptan las comparecencias más comprometidas, entre las que se encuentran las de José María Aznar, Eduardo Zaplana, Alfredo Pérez Rubalcaba o el mallorquín Jorge Dezcallar.

El plazo para que los grupos parlamentarios soliciten comparecencias en la comisión está ya abierto hasta el próximo martes por la mañana. El miércoles día 23 se elaborará un calendario de trabajo para que las comparecencias comiencen en la última semana del mes o, a más tardar, en la primera semana de julio.

Socialistas y populares, en todo caso, han adelantado que no pretenden vetar ninguna. IU-ICV, además, tiene previsto solicitar documentación remitida por los servicios secretos israelíes, de los norteamericanos y del Centro Nacional de Inteligencia.

Paulino Rivero (CC), presidente de la comisión, aseguró que hay que utilizar el sentido común para ordenar las comparecencias, porque hay personas que requieren de esos quince días para preparar su exposición y no podrían acudir antes. La comisión arrancó con el acuerdo unánime de que se tramitará toda la petición de documentación de los grupos parlamentarios. Rivero aseguró que no habrá traba y que incluso pedirán la tramitación de los documentos clasificados como secretos.

El socialista Alvaro Cuesta apuntó en este caso la conveniencia de acompasar las citaciones a la recepción de la documentación que se solicite. Las comparecencias, públicas y sin límites horarios, tendrán lugar en al menos tres sesiones por semana. No hubo hoy grandes novedades sobre las peticiones que harán los partidos. Las minorías del Congreso harán pasar por la comisión al ex presidente del Gobierno José María Aznar; al ex ministro del Interior Àngel Acebes; al ex portavoz del Ejecutivo Eduardo Zaplana; a la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio; al entonces secretario de Estado de Interior Ignacio Astarloa, y de Comunicación Alfredo Timmermans; y al ex director del CNI Jorge Dezcallar.