TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, constataron ayer sus «serias diferencias» sobre Irak, aunque aseguraron que no impedirán esfuerzos conjuntos para que el Consejo de Seguridad de la ONU consensúe una nueva resolución.

Zapatero y Blair se reunieron ayer durante algo más de una hora en el 10 de Downing Street y, además de la cuestión iraquí, repasaron las negociaciones sobre la Constitución europea y diversos asuntos bilaterales, aunque pospusieron para otra ocasión las referencias a Gibraltar.

Las primeras palabras de Zapatero sobre Irak fueron para constatar las «diferencias serias» que mantiene con Blair, pero dijo que se trata de puntos de vista distintos sobre un solo país cuando «afortunadamente, el mundo es mucho más grande».

Sí dijo que hay acuerdo en trabajar conjuntamente para una nueva resolución de la ONU ante la que mantendrá una posición «favorable y constructiva» porque desea que la devolución de la soberanía se haga rápidamente y las fuerzas extranjeras permanezcan en el país «el menor tiempo posible». No obstante, dijo ser consciente de la actual situación de Irak y, por ello, colaborará para que se logre «la mejor resolución posible» (en la ONU).