TW
0

El Partido Popular obtendría un 42'4% de los votos de celebrarse ahora las elecciones generales, lo que supone una ventaja de 7'7 puntos respecto al PSOE, que, según el CIS, lograría un 34'7% de los sufragios. De acuerdo con los datos de estimación de voto correspondientes al barómetro de octubre hechos públicos ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, el PP aumenta su ventaja respecto a los socialistas, ya que en el barómetro de julio la diferencia era de seis puntos a favor del PP.

En este sentido, Fernández subrayó que el líder socialista «baja mes a mes» hasta el punto de que ha obtenido su valoración «más baja desde que fue elegido secretario general del PSOE». La ventaja del PP se produce también en intención de voto directa, es decir, lo que contestan los encuestados cuando se les pregunta a qué partido votarían. Un 30'3% de los españoles piensa que la gestión del Gobierno del PP es «buena» o «muy buena», mientras que el 27'2% la considera «mala» o «muy mala». La oposición del PSOE merece peor nota y, así, es «mala» o «muy mala» para el 32'1% y «buena» o «muy buena» para el 16'1%.

Jorge Fernández destacó que el Gobierno ha acogido estos datos «con respeto y con prudencia», pero también «con esperanza y satisfacción», porque las cifras revelan una «fotografía muy parecida» a la que se dio antes de las elecciones generales de 2000». El secretario general del PP, Mariano Rajoy, se estrena como líder de su partido en los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y lo hace como líder político mejor valorado por los españoles, con una nota media de 4'63, por delante del presidente Aznar (4'56) y del secretario general del PSOE, Zapatero (4'47).