TW
0

AGENCIAS-SANTIAGO
El Gobierno que preside Manuel Fraga se enfrenta a una fuerte crisis derivada de la catástrofe del 'Prestige'. Fraga aseguró ayer que es «absolutamente falso» que el consejero de política Territorial, Xosé Cuiña, haya presentado su dimisión. Fraga añadió que todos sus consejeros le han comunicado que continúan a su entera disposición y aseguró que ninguno ha presentado su carta de dimisión.

En cualquier caso, anunció que en la última semana de enero dará a conocer su nuevo equipo de gobierno que, aseguró, ya tiene configurado, aunque eludió especificar si comprenderá grandes modificaciones. El presidente de la Xunta añadió que todos los consejeros han colaborado en la creación de un informe para la organización de su gabinete y que han coincidido en la conveniencia del relevo de las consejerías de Asuntos Sociales, Corina Porro, y Famila, Manuela López Besteiro, candidatas por el Partido Popular a las alcaldías de Vigo y Lugo, respectivamente.

En cuanto a la posibilidad de que existan enfrentamientos entre las consejeros, Fraga aseguró: «No los hay y el que mejor lo sabe soy yo, aunque como es natural siempre hay pequeñas discusiones, que son las que hay en familia». En cuanto al abandono de la Comisión de Investigación del Prestige en el Parlamento Gallego por parte del PSOE y del BNG, Fraga apuntó que «ellos sabrán por qué lo han hecho» y añadió que «se equivocan» porque fueron ellos los que pidieron su constitución.

El plante de la oposición en la comisión que investiga el accidente del «Prestige» en el Parlamento gallego impidió que se celebrase la reunión prevista para ayer, en una jornada en la que las cofradías consideraron temeraria la pretensión de abrir caladeros de forma inmediata. El PP y la oposición en el Parlamento autónomo se reprocharon falta de voluntad para acometer una investigación en torno al accidente del «Prestige», después de que la comisión que indaga sobre el accidente del petrolero no se constituyese por falta de quórum.