TW
0

La Policía francesa detuvo ayer por la mañana a tres personas por su presunta relación con la banda terrorista ETA en la localidad de Dax, cuando circulaban en un vehículo con matrículas falsas y portaban armas. Según afirmó Angel Acebes, ministro de Interior, la detención de los tres supuestos terroristas es el primer fruto de este año de los planes de cooperación acordados con Francia para intensificar los controles y la investigación en torno a la banda terrorista.

El titular de Interior indicó que «los detenidos portaban armas y documentación falsa y que son tres miembros «importantes» dentro de la banda terrorista, que han tenido además responsabilidades en varios ámbitos de su infraestructura y de su organización». A la espera del cotejo de las huellas para la identificación de los detenidos, la Policía francesa ha informado a la española de que podría tratarse de la supuesta ex integrante del «comando Vizcaya» Cristina Goirizelaia González, Ana Alberdi Zubirrementeria y Carlos Sáez de Eguilar Murguiondo.

La policía encontró tres armas cortas en el coche robado en el que viajaban, con matrícula falsa, así como una «muy importante cantidad de dinero» que llevaban los supuestos terroristas. Goirizelaia y Saez de Eguilar figuran en la lista de terroristas elaborada por la Unión Europea. La primera, de 35 años y ex concejal de Herri Batasuna en Yurre (Vizcaya), se integró supuestamente en 1999 en el «comando Vizcaya» de ETA y huyó de su domicilio tras la desarticulación de éste en noviembre de 2000.

Las fuerzas de seguridad la identificaron como la persona que prestó ayuda en su huida a los presuntos asesinos del magistrado José María Lidón, cometido el 7 de noviembre de 2001 en la localidad vizcaína de Getxo, que pudo haber sido asesinado por Kemen Uranga Artola y Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina. Saez de Eguilar, nacido en 1963, está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su pertenencia al aparato internacional de la banda. Por su parte, según fuentes policiales francesas, Alberdi Zubirrementería, nacida en 1948, podría pertenecer al aparato financiero de ETA.