La manifestación del sábado en Bilbao acabó con incidentes.

TW
0
EUROPA PRESS/EFE El PP consideró que la Ertzaintza actuó correctamente al impedir la marcha en Bilbao, aunque criticó duramente la postura del Gobierno vasco, algo que rechazaron tanto el PSOE como IU. El presidente de la formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, consideró que la policía autónoma cumplió con su obligación y que fue el consejero de Interior vasco, Javier Balza, quien no estuvo «a la altura de las circunstancias».

Para Iturgaiz, Balza permitió un acto de Otegi y de ETA sabiendo que un auto del juez Garzón lo prohibía tajantemente. Señaló que por ese motivo la consejería de Interior del País Vasco «tendrá que dar explicaciones de este acto político». De hecho, ayer por la mañana el PP solicitó la comparecencia en el Parlamento Vasco de Balza para que explique la «celebración de la manifestación de ayer en Bilbao, a pesar de estar prohibida». El PP vasco pide al consejero que explique «por qué no se prohibió dicha manifestación a pesar de la orden del juez Garzón y las razones por las que se permitió el mitin de Batasuna».

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que lo ocurrido en Bilbao en la manifestación ratifica la necesidad de una buena comunicación y relación entre el Gobierno central y vasco. Rodríguez Zapatero opinó en Fuerteventura que la reacción de un número de personas ante el proceso de ilegalización de Batasuna «era previsible», aunque precisó que esta decisión se tomó por las «causas y no por las consecuencias, por lo que ha pasado y representa» esa formación.

Recordó que la legalidad debe ser para todos igual y aseguró que le sorprende que «algunos se manifiesten para defender la legalidad, por cierto española, la misma que quieren destruir», lo que es, apuntó, «contradictorio». Para el líder de la oposición, es un momento especialmente importante para que haya comunicación entre ambos gobiernos, por lo que «les pido que tengan sensatez, diálogo y que trabajen juntos».