TW
0

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo declaró ayer su competencia para investigar al ex dirigente etarra y parlamentario de Batasuna José Antonio Urruticoechea Bencogechea, alias 'Josu Ternera', por su presunto papel como inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza cometido en diciembre de 1987, que causó 11 víctimas mortales, entre ellas cinco niños.

El Supremo designa magistrado instructor de la causa a José Ramón Soriano, que citará a declarar a 'Josu Ternera' para interrogarle por estos hechos, a propuesta de la Fiscalía. El Supremo ha asumido la competencia de la investigación al haber encontrado «indicios de responsabilidad criminal» contra Urruticoetxea, en la exposición razonada que le elevó sobre esta cuestión el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, así como en la documentación del sumario sobre el atentado de Zaragoza que le remitió el mismo magistrado.

Asimismo, el alto tribunal razona que al ser 'Josu Ternera' miembro del Parlamento vasco, y al poder haber cometido los delitos que se le imputan fuera del País Vasco, el Estatuto de Autonomía de esta comunidad determina que la competencia para enjuiciarlo es del Tribunal Supremo. La responsabilidad sería exigible ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en caso de que los hechos hubiesen ocurrido en el territorio de la comunidad. El Supremo destaca que la asunción de la competencia sólo afecta a Urruticoetxea, y no 'arrastra' la investigación de los también ex dirigentes de ETA 'Pakito' y 'Fiti', que proseguirá en la Audiencia Nacional.