TW
0

EUROPA PRESS-MADRID El Consejo de Ministros aprobó ayer el documento de planificación de energía que cubrirá totalmente la demanda de gas y electricidad en los próximos diez años, pues el consumo total crecerá un 3'5 por ciento de media anual durante este periodo. Para garantizar esta cobertura se invertirán 26.455 millones de euros en generación, transporte y energías renovables. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló que el documento ha sido elaborado en el marco de un proceso reglado, teniendo en cuenta las opiniones del sector energético, comunidades autónomas y Congreso de los Diputados y ha incorporado las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Lo que no ha incluido el texto ha sido una propuesta del PSOE y de las eléctricas para imponer un ratio de cobertura determinado a las empresas para que cuenten con un volumen de inversión en generación fijado de antemano. La propuesta fue rechazada al entender Rato que supone «un retroceso en la liberalización y la vuelta a un sistema en el que la Administración sería responsable de las inversiones de las compañías». El documento contempla una inversión de 26.455 millones de euros, de los cuales 7.955 se destinarán al transporte de gas y electricidad, que se beneficiará también de las inversiones que realice el sector privado».

Un total de 6.500 millones de euros se invertirán en centrales de ciclo combinado, con un aumento del 30 por ciento del parque de generación (14.800 MW). Rato consideró conservadoras estas previsiones ya que hoy en día el Ministerio cuenta con peticiones para instalar 35.000 MW, aunque reconoció que no todos los proyectos saldrán adelante. El objetivo del plan es garantizar en los próximos diez años la demanda eléctrica, que está previsto que crezca un 3'7 por ciento de media anual en españa. Está previsto que el consumo de energía primaria crecerá una media anual del 3'1 por ciento en España.