TW
0
OTR PRESS-MADRID El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran en estos momentos, pero su ventaja sobre el PSOE se ha recortado en casi 4 puntos respecto al mes de abril. El partido del Gobierno cuenta con un 41% del electorado, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. El segundo partido más votado sería el PSOE con un 36'8% de los votos y un líder, José Luis Rodríguez Zapatero (con una puntuación de 5'1), más valorado por los españoles que el presidente del Gobierno, José María Aznar, que ´suspende´, con un 4'8. El político que cuenta con más apoyo es el vicepresidente Mariano Rajoy, que recibe un 5'2.

La ventaja del PP sobre los socialistas es de 4'2 puntos, lo que supone una clara caída del Gobierno Aznar, que mantenía una diferencia de 9'7 puntos en enero y de 8 puntos en abril sobre la formación de Zapatero. Además, por primera vez en varios años el PSOE gana al PP en el llamado ´voto+simpatía´ con el que consigue un 28'3%, 4 décimas por encima de los populares. El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, valoró ayer estos datos como «francamente positivos» para el Gobierno, teniendo en cuenta, señaló, que no estamos en período electoral y que el PP carece de candidato para las generales.

La estimación de voto del barómetro sitúa a IU en el tercer puesto de partido más votado, con un 5%. Por detrás, CiU (4'2%), PNV (1'4%) y BNG (1'2%). Los españoles creen que la situación política en general es negativa. Uno de cada cuatro la califica de mala o muy mala y un 23'2% buena o muy buena. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, se mostró excéptico con los números y denunció que manipulan la realidad, ya que PP y PSOE están realmente empatados en intención de voto.