TW
0

La Presidencia de IU-EB aprobará hoy el documento programático que presentará al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, para negociar la entrada en el Gobierno vasco sin el PSE-EE. La coalición de izquierdas reivindica un «giro social» en la política del Ejecutivo y reclamará la gestión de aquellas áreas en las que pretenden poner énfasis, como son las referidas a los ámbitos social, laboral, vivienda y medio ambiente.

En caso de que fructifique el primer contacto negociador con Ibarretxe, que se fijará esta semana, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo; y el lehendakari Ibarretxe establecerían otra fecha para hablar de aspectos concretos, entre ellos, el reparto de áreas de gestión.

De momento, IU-EB asegura que sus representantes no estarán en el nuevo Gobierno «como floreros». «Si estamos es porque tenemos una presencia suficientemente cómoda para desarrollar unas políticas socialmente avanzadas, tenemos que tener campo de juego porque, si no es así, no estaremos», agregaron las mismas fuentes.

Aunque la fijación del reparto de áreas no se llevará a cabo hasta que no se produzca el primer encuentro, IU-EB asegura que exigirá la gestión de aquellas áreas «donde va a poner énfasis en la negociación programática».

Mientras, el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, aseguró ayer que las fórmulas para que se logre el entendimiento con los nacionalistas deben producirse antes de la constitución del Parlamento vasco, para así definir el futuro de diálogo y entendimiento con el PNV desde la aceptación de las reglas del juego democrático, la Constitución y el Estatuto.