TW
0

El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, es la «lealtad con el miedo», es «uno de los hombres más fieles y más leales con el miedo», y afirmó que su partido quiere ser «exactamente lo contrario». Mayor Oreja, que visitó esta primera mañana de campaña electoral el Parque Tecnológico de Miramón, en la capital donostiarra, presentó su página web en Internet y se refirió a las declaraciones de Arzalluz, en las que auguraba que un Gobierno presidido por el candidato «popular» traería «más violencia y crispación».

Según el candidato del Partido Popular vasco, Euskadi «no puede estar ni en el miedo ni en el pasado» y, tras lamentar que haya habido gente que siempre «sólo ha sabido dar miedo», reitero que «nosotros queremos hacer exactamente lo contrario, ofrecer futuro, derrotar al miedo y derrotar al pasado». Mayor Oreja pidió a los vascos que vayan a votar porque, dijo, el día 13 de mayo se decidirá si hay un Gobierno para acabar con ETA o un Gobierno supeditado a la banda terrorista.

El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, destacó ayer la trascendencia de las próximas elecciones en el País Vasco y contrapuso los proyectos de futuro que representan el PP y el PSOE con la alternativa «rancia y caduca» del PNV. Cabanillas hizo esta consideración en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, en la que, ante el inicio de la campaña electoral vasca, insistió en la importancia de defender los principios que representan los demócratas. Ante esos comicios, destacó que hay fundamentalmente dos grandes proyectos, en alusión a los que representan el PP y el PSOE, frente a una «carencia evidente» de proyecto en «otro lugar», en referencia a los nacionalistas vascos.

Por su parte, el candidato a lehendakari del PSE, Nicolás Redondo Terreros, exigió al Gobierno vasco que aclare si está dispuesto a reeditar el Gobierno de la pasada legislatura, que se constituyó con los votos de EH. El candidato socialista cree que el portavoz de la coalición abertzale está haciendo guiños a la coalición nacionalista, al constatar de forma cada vez más clara que «ha comenzado la cuenta atrás para un lehendakari que no sea nacionalista».

Madrazo acusa a Mayor Oreja de «potenciar y favorecer el enfrentamiento civil»
El candidato a lehendakari por IU-EB, Javier Madrazo, pidió ayer al PSE-EE que «deje de ser cómplice» de la «estrategia» del aspirante a la Lehendakaritza por el PP, Jaime Mayor Oreja, partido al que acusó de «resucitar la Inquisición y la censura» y de «potenciar y favorecer el enfrentamiento civil». Madrazo explicó los contenidos del recurso que su coalición presentó ayer ante la Junta Electoral del País Vasco, en el que solicita que se cambie el criterio de distribución de tiempos informativos en RTVE para que, en lugar de hacerse en función de los escaños, se vuelva a la fórmula habitual de reparto según los votos recibidos en las anteriores comicios.