TW
0
EUROPA PRESS/EFE-VITORIA El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que Jaime Mayor Oreja va a Euskadi en relación al problema del terrorismo «como un auténtico ministro» y consideró que de gobernar el País Vasco, no lo hará «desde Ajuria Enea, sino desde Intxaurrondo», en referencia al cuartel de la Guardia Civil del mismo nombre. Arzalluz lamentó que las próximas «no sean unas elecciones autonómicas. Aquí -dijo- se juega otra cosa y no lo quieren reconocer. Se juega precisamente que hay un problema vasco» y, si no es así, «¿por qué le dan tanta importancia?», se preguntó.

A su juicio, en las próximas elecciones vascas hay «mucha oferta», pero sólo dos candidatos, en alusión a Ibarretxe y a Mayor Oreja. De éste, dijo que es el candidato de «una coalición virtual» porque debido a «la prepotencia del PP o a la cobardía o sumisión del PSOE, el hecho es que sólo aparece el candidato del PP». En su opinión, Mayor Oreja «viene como un auténtico ministro, aunque sea por delegación» respecto al terrorismo y «trae mentalidad de Intxaurrondo».

El candidato a lehendakari por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, señaló a la sociedad vasca que en estas elecciones deberá elegir si los próximos cuatro años desea que en Euskadi gobierne un lehendakari o un ministro del Interior, en referencia a Mayor Oreja. Ante un aforo de mil personas, el actual lehendakari insistió en que sólo existen dos alternativas por las que votar el 13 de mayo: o bien al proyecto del PNV-EA, como única «posibilidad» de apostar por el nacionalismo vasco ante la dependencia de EH de la violencia, o por el contrario el de «revancha del 'PP-PSOE'».

Ibarretxe volvió a cuestionar la estrategia del PSE-EE y preguntó a su líder y candidato, Nicolás Redondo, «adónde quiere llevar al socialismo vasco de la mano de la derecha española». El candidato nacionalista, que realizó constantes referencias al desarrollo de la Margen Izquierda, insistió en preguntar a Redondo sobre «qué proyecto progresista quiere desarrollar en la Margen Izquierda con la derecha española, que ha tenido esta tierra olvidada -dijo- durante los últimos cien años». Ibarretxe consideró «curioso» el mensaje «unido» del PP y PSOE, así como «verles compartiendo en Euskadi un solo candidato, Mayor Oreja», y el objetivo «no de resolver los problemas», sino de «echar a PNV y EA de las instituciones».