TW
0

El Gobierno aprobó ayer un nuevo Plan de Acción para el Empleo, que beneficiará a cerca de 1'1 millones de desempleados, que recibirán más de 1'5 millones de acciones de inserción y movilizará más de 2'1 billones de pesetas, un 10 por ciento más que el año anterior. Según el Ejecutivo, el objetivo de este plan es contribuir a lograr el objetivo de pleno empleo, y potenciar la inserción de la mujer en el mercado laboral.

El Plan de Empleo presentado ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, incorpora novedades derivadas de la aplicación de la reforma laboral, como el fomento de la contratación estable, otras que derivan del acuerdo de pensiones recientemente suscrito entre el Gobierno, CEOE y CC OO, como la de prolongar la vida laboral, y desarrolla acciones en el seno del Plan Info XXI para el desarrollo de la formación informática.

Aparicio resaltó que el Plan 2001, que deberá ser presentado en Bruselas antes del 1 de mayo, sigue la misma estructura ya diseñada en los tres anteriores y las protagonistas principales de las actuaciones de inserción son las mujeres. Prueba de ello es que del total de acciones realizadas el año anterior, el 58 por ciento correspondieron a mujeres, mientras que este año se prevé que lleven a cabo el 60'8 por ciento, lo que supone más de 900.000 acciones.

El ministro de Trabajo aseguró que este Plan se ha basado en la positiva experiencia de los cuatro últimos años que ha posibilitado situar a España en una tasa de crecimiento del empleo de 7'2 puntos, frente al crecimiento de 1'4 puntos que ha experimentado en este mismo periodo Europa. Añadió que la tasa de paro entre 1997 y 1999 se ha reducido en España en 6'7 puntos, en tanto que en la UE lo hacía en 1'4 puntos en el mismo periodo. Los recursos económicos que movilizará este plan ascienden a más de 2'1 billones de pesetas, un 10 por ciento más que el año pasado, de los cuales 683.565 millones irán dirigidos a políticas activas.