Karmelo Landa (HB), aseguró que el pacto PNV-EA no aporta nada, dado que ambas formaciones ya gobiernan en Vitoria.

TW
0

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, anunció en Vitoria que el acuerdo de coalición PNV-EA, aprobado la noche del viernes por las Asambleas Nacionales de ambos partidos y que será presentado públicamente en breve, recoge que trabajarán para defender el derecho de autodeterminación. Errazti señaló que el acuerdo, en virtud del cual estas formaciones concurrirán a los comicios autonómicos como «PNV-EA Eusko Abertzaleak» (Nacionalistas Vascos), tiene como objetivos «la pacificación y la normalización política».

En la localidad alavesa de Llodio, el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró que el pacto electoral PNV-EA tiene como eje político el documento presentado por él en el Kursaal «con la defensa del derecho a la vida, el diálogo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca para irse construyendo poco a poco».

Para el secretario general del PP, Javier Arenas, la coalición PNV-EA significa «la alternativa del soberanismo, de Estella y de la búsqueda de la independencia», por lo que el 13 de mayo, según dijo, los vascos deberán optar por esa fórmula o por «la que proponemos nosotros, que es la alternativa de la libertad». Arenas afirmó en Madrid que ese pacto PNV-EA se ha hecho al conocer ambas formaciones que «por primera vez en la historia, el PP puede ganar las elecciones, y que Jaime Mayor Oreja tiene todo el crédito para protagonizar la alternancia en el País Vasco».

También en Llodio, donde participó junto al lehendakari Ibarretxe en la inauguración del nuevo Ayuntamiento, el diputado general y presidente del PP de Àlava, Ramón Rabanera, consideró que el acuerdo de coalición entre PNV y EA «significa más Lizarra que nunca» y denota la preocupación que ambos partidos tienen ante «la posibilidad de la alternancia política».

Los socialistas vascos descartan pactar con los partidos que defienden el derecho de autodeterminación, aseveró el presidente del PSE-EE en Àlava, Mario Onaindía, mientras el secretario general de este partido, Javier Rojo, apostilló que la autodeterminación «traerá más víctimas, evidentemente del mismo lado, que siempre lo ponemos nosotros, los que defendemos la Constitución y el Estatuto, y eso es lo que al nacionalismo le debería de preocupar».