TW
0
AGENCIAS-VITORIA La Ertzaintza considera que el «comando Toto», uno de los taldes (grupos) que componen el denominado complejo «Donosti» de ETA y que preparaba cuatro atentados «inminentes» en Guipúzcoa, está desarticulado tras la detención de dos de sus miembros y la identificación de otros tres.

Según anunció ayer el consejero vasco de Interior, Javier Balza, la policía Autónoma detuvo el domingo en Asteasu al segundo miembro de este comando, del que no facilitó la identidad y a quien se intervino material informático, detención que se suma a la de Iñigo Guridi Lasa, arrestado el viernes. Además de por estos dos detenidos, el «comando Toto» estaría compuesto por Asier Arzalluz, Aloña Muñoa y Aitor Aguirre, que se han dado a la fuga.

De esta forma, la Ertzaintza completa la operación policial que comenzó el pasado viernes cuando detuvo a Guridi y a otras 14 personas que quedaron posteriormente en libertad, mientras continúa abierta la operación puesta en marcha por la Guardia Civil contra el entramado del «comando Donosti» la madrugada del domingo desencadenada precisamente por la detención de Guridi y en la que se detuvieron 12 personas.

Con la desarticulación del comando «Toto» Balza, a considera esclarecidos varias acciones de ETA, entre ellas el asesinato del columnista de «El Mundo» José Luis López de la Calle y el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Además de estos tres asesinatos, al comando se le vincula con otro intento de atentado que tuvo lugar en Cintruénigo (Navarra), con una bomba-lapa, con la colocación de un artefacto en el cuartel de la Guardia civil de Agreda (Soria), con la explosión que destruyó la discoteca «Txitxarro» en Deba y con el ataque del viernes al centro de menores de Zumárraga.