TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN Todas las fuerzas políticas convocaron de forma unitaria una gran manifestación que condene mañana en San Sebastián el atentado que costó ayer la vida a dos personas. El lema de la marcha, consensuado por partidos y sindicatos, será 'Paz y libertad. ETA no'. A pesar de esta imagen de unidad, las concentraciones de hoy frente a las instituciones han provocado algún roce entre los partidos. Así, los miembros del equipo de Gobierno de Bilbao, formado por PNV y EA, no participaron en la concentración silenciosa celebrada a mediodía frente al Ayuntamiento.

Tal y como solicitó el grupo parlamentario del PSE, el pleno del Parlamento vasco fue suspendido. Según lo previsto incialmente, el pleno se suspendería para que los parlamentarios acudieran al homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez que tuvo lugar hoy en Vitoria. Todos los presentes en la Cámara guardó un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos en el atentado perpetrado en San Sebastián.

Como también es habitual tras cada atentado de ETA, hoy tendrá lugar una gran manifestación condenando la violencia etarra. Según acordaron todos los partidos políticos, con la conocida excepción de EH, el lema de la marcha será 'Paz y Libertad. ETA no'. Representantes de todas las fuerzas iniciarán el recorrido a las 20.30 horas desde los jardines de Alderdi Eder hasta el Boulevard donostiarra.

El acuerdo se produjo en una reunión que se celebró en la sede socialista de San Sebastián, en el que, además de representantes de los partidos políticos, participaron representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, ERNE, así como los alcades de las localidades guipuzcoanas de Legorreta e Ikaztegieta.

Ibarretxe afirma que 'no queremos vivir así'
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió la participación de todos los ciudadanos donostiarras «para expresar bien alto que no queremos vivir así y expresar nuestra solidaridad con las familias de los asesinados». Ibarretxe, urgió a ETA a poner fin a la «locura» de los atentados.
«Es fundamental que estemos todos juntos, todos los que no aceptan la barbarie, los que estamos por la paz, la libertad y en contra la violencia ciega de ETA», afirmó Ibarretxe al lanzar su llamamiento en favor de una manifestación «unitaria» para protestar por el atentado.