TW
0

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, señaló ayer que convocará elecciones si prosigue la brutal obstrucción de populares y socialistas a sus iniciativas.

El dirigente vasco afirmó que desde la perspectiva de la sociedad vasca y desde un punto de vista político, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) «son lo mismo», ya que responden igual a cualquier tipo de iniciativa presentada por su Gobierno, rechazándola y siguen un mismo camino de acuerdos políticos para el futuro.

Ibarretxe aseguró que si prosigue la «obstrucción terrible de PP y PSOE» a sus iniciativas «llegaremos como no, a la convocatoria electoral», pero no porque lo pida la oposición, ya que recordó que ese es un «instrumento democrático que tiene fundamentalmente a su disposición el lehendakari». Sin embargo, señaló que los comicios no sirven para resolver todos los problemas, «por lo que hay que desmitificarlos».

El lehendakari Ibarretxe, aseguró que no se ha puesto ningún límite para convocar las elecciones, porque, según dijo, más importante que la posición de los partidos políticos, es la de la sociedad, y valora que las respuestas de la misma a sus iniciativas están siendo muy importantes.

Añadió que si la sociedad vasca está ilusionada en alcanzar la paz, al final se alcanzará, pero para eso subrayó que todos los partidos políticos deben abrirse y prestarse a dialogar.

Así, ante la idea de un futuro referéndum de autodeterminación en Euskadi, señaló que el debate político debería estar fundamentado en reconocer el respeto que se merece la sociedad vasca, porque con los mensajes que se le están trasladando en ese sentido, lo que se hace es dividirla. «Todos conocemos que en nuestra sociedad hay vascos que se sienten legítimamente sólo vascos y otros sólo españoles. El problema no es que exista esa convicción, sino no reconocer que existe», explicó.